Ahora, Horacio Cartes recurre a la Corte para jurar como senador activo

1672

El expresidente Horacio Cartes no cesa en su afán de violar la Constitución Nacional. Ahora, acción de inconstitucionalidad mediante, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para intentar jurar como senador activo.

Cartes accionó contra la resolución N° 2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo (Frente Guasu), convocó a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) para prestar juramento como senador activo. El ex jefe de Estado argumenta que la resolución cuestionada es contraria a lo establecido en los artículos 137 (De la supremacía de la Constitución) y 273 (De la competencia de la Justicia Electoral) de la Constitución.

Cartes invoca el Acuerdo y Sentencia N° 17/2018 dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el expediente caratulado: “Juzgamiento y cómputo de elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018”, que acredita su condición de senador titular electo y proclamado.

“En pocas palabras, el entonces presidente de la Cámara de Senadores Fernando Lugo Méndez resolvió por sí y ante sí, excluir a un senador titular electo y proclamado y sustituirlo por un ciudadano no electo ni proclamado que, según su criterio, debía asumir la banca correspondiente para ejercer el cargo en cuestión. Sobre esa base, citó arbitrariamente al ciudadano Rodolfo Max Friedmann Alfaro para prestar juramento o promesa a fin de ejercer el cargo de senador titular de la Nación”, alega Cartes.

En la acción, el expresidente alega que Lugo fundamentó su decisión en la incompatibilidad prevista en el Art. 237 de la Carta Magna, que impide al presidente y al vicepresidente ejercer cargos públicos. Cartes argumenta que dicho impedimento desapareció al término de su mandato (el 15 de agosto) y en consecuencia, pide en primer término la inmediata suspensión de los efectos de la resolución cuestionada y finalmente, el cese de las funciones de Friedmann y su incorporación como senador titular. Nada dice Cartes respecto al Art. 189 de la Constitución, que dice taxativamente dice: “Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum”.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook