Analista califica a CDE como el corazón del comercio ilícito

1005

Ciudad del Este fue calificada como el corazón de una biosfera del comercio ilícito que alimenta a grupos criminales transfronterizos de todo tipo, por la analista internacional Vanessa Neumann. Fue durante el IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, que se desarrolla desde ayer en la capital brasileña. Advirtió que si no se controla el flujo financiero ilícito se corre el riesgo de una crisis como la que está pasando Venezuela.

BRASILIA, Brasil. Tereza Fretes Alonso, enviada especial. Vanessa Neumann, analista de Riesgo Político y Presidente de la Consultoría Asymmetrica, abordó el tema: “El contrabando en la Triple Frontera y crímenes conexos”. La misma aseguró que Ciudad Este es una bestia, es la proveedora de bienes ilícitos a una comunidad transfronteriza. “Es el corazón de una biosfera del comercio ilícito que alimenta a grupos criminales de todo tipo. Es un mini Estado del comercio ilícito que tiene unos 35 mil millones de ingresos al año. Dinero que pierde la industria y entra en las arcas del mercado negro y que va a financiar Dios sabe qué. Este dinero financia la inseguridad en todo el Cono Sur”, advirtió.
Neumann agregó que este comercio ilícito es estable, resistente a los cambios y está arraigado en el sistema político. “Los efectos son profundos: países con alto nivel de corrupción, un sistema judicial deficiente, sistema político débil y sabemos algo que le pasa a un país que no controla el flujo financiero ilícitos”, agregó en otro momento.
La especialista es venezolana y aseguró que si no se controla el contrabando, el tráfico ilícito y la corrupción se llega a la crisis que está viviendo su país en este momento. Señaló que la situación es incluso peor que un Estado en guerra, igual o peor que Siria, pues genera más muerte y éxodo. “Es lo que pasa a un país que sede sus manejos económicos a una banda criminal. Mi patria tiene todos los efectos de un país en guerra. Lo increíble es que es una guerra económica de un gobierno corrupto contra su propia gente y totalmente prevenible. El gobierno venezolano es un cártel criminal que tiene 30 millones de rehenes”, aseveró en la ponencia.
Para Neumann, su país es un caso ejemplar de que la corrupción siempre abre los caminos a grupos criminales como PCC, Comando Vermelho o Hezbollah.
También recordó que el contrabando es liderado por el comercio ilícito de cigarrillo y que la marca dominante es la producida por la empresa del expresidente Horacio Cartes.
En otro momento propuso la creación de un organismo independiente para limpiar la corrupción desde arriba, fomentar la prevención y la educación comunitaria. “La región debe enfrentar su problema de contrabando endémico y los flujos financieros ilícitos”, finalizó.
El cuarto encuentro de la Alianza Latino-Americana Anticontrabando (ALAC) se desarrolla desde ayer en el salón auditorio del Palacio de Itamaraty, en Brasilia. El encuentro que se extiende hasta hoy, reúne a representantes de varios países, entre miembros de gobiernos y organizaciones privadas. Como representantes de Paraguay están como invitados funcionarios de la Aduana, Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial del Paraguay (UIP)

“Exportamos grupos criminales”

El contrabando es la base del crimen organizado, según insisten y coinciden varios expositores del encuentro de la Alianza Latino-Americana Anticontrabando. En ese sentido, Flavio Basilio, secretario de seguridad pública de Brasil, aseguró que están importando contrabando y exportando organizaciones criminales. “Estamos importando contrabando y exportando organizaciones criminales que ponen en riesgo todo el sistema democrático”, aseguró. Igualmente, resaltó que la segunda pierna del contrabando es el lavado de dinero por lo que se requiere una  articulación más amplia de los organismos estatales para combatirlo.

Comments

Comentarios desde Facebook