En el MAG repartieron el dinero de los bonos a agricultores fantasma

1008

Adherentes del exministro de Agricultura Juan Carlos Baruja que no se dedican a cultivar, como una reina de belleza, aparecen como beneficiarios del programa agrícola ejecutado con plata de los bonos soberanos.

En el listado de beneficiarios con el “Proyecto Equipamiento para la Producción Agrícola en el paraguay” aparecen agricultores fantasma, personas que no se dedican al rubro.

Hicieron pasar como agricultores a seguidores del exministro Juan Carlos Baruja en Paraguarí que no trabajan en el campo, y hasta el nombre de la Miss Capiibary está en la lista.

El dinero proveniente de los bonos soberanos era para financiar a productores en condiciones de vida limitada y con aptitud productiva. Sin embargo, en el recorrido que hicimos en Paraguarí, ciudad de Baruja, encontramos a seguidores suyos que reconocieron no tener ningún cultivo.

Alex Iván Bonnin Céspedes, un joven de 19 años parte de una familia de fanáticos de Baruja, es beneficiario del sistema de riego por goteo gracias al programa de los bonos del MAG. El muchacho no tiene ni una sola plantación, pero ensayó una rápida respuesta. “Antes tenía, hacia la casa de mi abuelo”, dijo cuando nos atendió amablemente e interrumpió su relajada siesta de tereré en su casa. Cuando le preguntamos la ubicación de su chacra, no supo responder.

La pareja de Alex, de nombre Yubel Velázquez Núñez, también se benefició con sistema de riego por goteo. La joven también confirmó que “nada” cultiva. Dijo que le dieron el sistema de riego, pero no tienen agua en el lugar donde iba a empezar a plantar. “Ahora que nuestro padrino se subió de gobernador, dicen que vendrá más ayuda”, agregó su madre al referirse a Baruja.

La resolución de adjudicación de la joven pareja fue firmada por el entonces ministro Baruja, hoy gobernador de Paraguarí.

En Capiibary, vía Resolución N° 106 firmada por el ahora exministro Marcos Medina, usaron el nombre de la miss de este departamento, Fabiola Brítez Armoa, como beneficiaria de herramientas menores. “Me pregunto qué voy a hacer yo de una herramienta si estoy en la ciudad. Capaz que alguna persona haya falsificado mi firma”, refirió la reina de belleza al ser consultada si recibió las herramientas.

Doña Eduvigis Quiñónez y Elvia Parra, también de Capiibary, figuran como beneficiarias de herramientas menores por valor de G. 3,7 millones cada una. Sin embargo, ambas nos confirmaron que no recibieron nada.

En Coronel Oviedo, el joven Mauro Manuel Reyes Fernández fue beneficiado con invernadero de madera y metal y equipamiento de pozo artesiano por G. 74 millones. Sin embargo, cuando nos comunicamos con él dijo que está “trabajando en Pedro Juan Caballero”, que iba a incursionar en la agricultura pero no lo hizo y su invernadero quedó abandonado, lleno de malezas.

Según el movimiento del presupuesto del programa de bonos remitido por el MAG, las obligaciones de pago del 2017 es de G. 106.000 millones, de los cuales ya se pagaron G. 49.000 millones.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook