Paseros piden que Aduana libere el paso de productos hasta fin de año

1504

Trabajadores del transporte y comerciantes que ingresan mercaderías del Brasil a Ciudad del Este, conocidos como “paseros”, protestaron nuevamente ayer, en la zona primaria del Puente de la Amistad. Pidieron al administrador de la Aduana, Alberto Reinaldi, que permita el ingreso de productos prohibidos, “por lo menos hasta fin de año”. La respuesta fue negativa y se acordó una reunión en Asunción con el director nacional de Aduanas.

Los paseros se manifiestan desde el viernes último, contra los controles realizados por funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) en Ciudad del Este. Según el jefe del Detave, Daniel Ávalos, la orden que recibió con la asunción del nuevo Gobierno es de “tolerancia cero”. Por ese motivo, de acuerdo al funcionario aduanero, se reforzaron los controles no sólo en Ciudad del Este, sino en todos los pasos fronterizos del país.
Los paseros se volvieron a manifestar ayer en la zona primaria del Puente de la Amistad y como consecuencia, se reunieron con el administrador regional de Aduanas, Alberto Reinaldi.
Carlos Maldonado, uno de los voceros de los paseros, manifestó que están dispuestos a iniciar un proceso de formalización como se acordó en una mesa de trabajo impulsada por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. Sin embargo, necesitan que la Aduana libere el paso de mercaderías “por lo menos hasta fin de año”.
Comentó que unos 250 paseros se inscribieron como microimportadores, pero existe mucha burocracia por parte del Ministerio de Industria y Comercio e incluso de funcionarios aduaneros en el proceso de valoración de las mercaderías. Por ese motivo, muchos dejaron de formalizarse.
El administrador de Aduanas manifestó que lo que piden los paseros “es imposible”. Afirmó que sólo permitirán el ingreso de mercaderías que se encuadren en los procedimientos establecidos en la Resolución Nro. 671 de la Dirección Nacional de Aduanas. Esta resolución establece normas para el ingreso y el control de mercaderías bajo el Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo.
Los paseros señalaron que el proceso es muy burocrático, lleva tiempo, mientras tanto tienen cuentas que pagar y pasan hambre. Finalmente, la discusión no se resolvió y acordaron asistir a una reunión con el director nacional de Aduanas, Julio Fernández. La reunión sería en busca de un acuerdo y conversar además con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, y Agricultura y Ganadería.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp