Un arma en dos ruedas (II)

Un estudio regional da cuenta de que Paraguay es el que más trasgrede la norma sobre el uso del casco. Prácticamente, el 100% de los motociclistas paraguayos son empíricos, porque no existe una escuela habilitada para enseñar a conducir biciclos.

“Me acuerdo perfectamente de cómo fue y el dolor fuerte que sentí. Me adelanté a un vehículo a punto de llegar a una esquina y de la otra dirección venía otro que no pudo frenar y me llevó por delante. Fui a parar por otro auto que estaba estacionado. Me acuerdo de todo, pude ver mi cuerpo partido en dos y en ese momento todavía lo sentía, pero ahora ya no”, es el desgarrador testimonio de M.V.T., joven que hoy tiene 22 años.

El motivo por el que recuerda todo con lujo de detalles y por el que no perdió la vida es que llevaba el casco protector, según lo admite. “Eso me salvó la vida. Y por eso, le digo a todos que usen el casco, yo sé que a veces molesta porque hace calor o cosas así, pero eso puede marcar la diferencia. No tomen, no manejen a velocidad exagerada”, agrega.

Él es uno de lo 62.000 lesionados (2017) en accidentes de tránsito y que quedaron con secuelas graves (unos 300 anualmente,) ya que no puede mover miembros inferiores y quizás no podrá hacerlo nunca más. Según datos, la mayoría son jóvenes que quedan discapacitados en plena edad productiva.

Al año son 1.200 los muertos en siniestros de tránsito a nivel país. De ellos, el 50% son motociclistas. Hasta el Hospital de Trauma llegan anualmente unos 13.000 lesionados en motos, de los cuales al menos 2.000 tienen traumatismo craneoencefálico. “Aquellos que no tienen la suerte de morir, quedan con secuelas. Esto es, una persona que está en una cama no puede moverse, se llena de escaras y se muere infectada a los seis meses porque en sus casas no tienen la infraestructura para cuidar pacientes con esas características”, comentó el extitular de dicho centro asistencial, Dr. Aníbal Filártiga al respecto. Entre 80 y 100 pacientes son los que quedan cada año en estas condiciones tras salir de alta.

Un nuevo estudio, divulgado en estos días por el Touring y Automóvil Club Paraguayo, da cuenta de que esta realidad no se da sólo a nivel nacional, sino también regional. El análisis que fue realizado, además de Paraguay, en Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia, revela quemás del 30% de los motociclistas de dichos países no utiliza el casco correctamente.

Fuente ABC DIGITAL

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