Cartes sufre revés en uso indiscriminado del aeropuerto de Itaipu

14038

Desde que Horacio Cartes asumió como presidente de la República e incluso desde hace unos meses antes, el aeropuerto Itaipu se utilizó como una pista privada de su grupo empresarial. El presidente de Tabesa, José Ortiz, lo utilizaba frecuentemente para sus viajes privados a Asunción, conforme a datos internos de la binacional. Incluso se preparó todo un plan para usar la pista de la Binacional como aeropuerto de vuelos comerciales pero no pudo concretarlo antes de dejar la presidencia. El director de Itraipu, José Alberto Alderete, confirmó que el vuelo comercial está descartado.
Alderete también confirmó que días pasado se denegó a Ortiz a aterrizar en el aeródromo de Itaipu, porque no pidió una autorización anticipada.
Este no fue el único revés que sufrió Cartes en el uso sin discreción de la pista de Itaipu, pues a unos días de dejar la presidencia, Cartes encabezó una inauguración simbólica de vuelos comerciales de su aerolínea privada, Sol del Paraguay, pero no logró operarlo. “El jefe de Estado realizó la verificación de las condiciones de operatividad del primer vuelo comercial de la empresa Sol del Paraguay, en convenio con la Itaipu Binacional. Este acuerdo permite la operación de vuelos entre Asunción y Hernandarias, a través del aeródromo Itaipu, ubicado en el Área 6 de Hernandarias”, había anunciado la Binacional en su página web.

Ayer consultamos a la citada empresa sobre los vuelos y nos confirmaron que todavía no están operando en la anunciada ruta y que no tienen fecha para el inicio de los vuelos. En ese sentido Alderete ya descartó por completo que un vuelo comercial opere en esta pista teniendo en cuenta la seguridad.

“La línea comercial no, por seguridad y lo mismo la la línea privada. Cualquiera que solicite con argumento en tiempo y en forma y con argumentos está como para procederse, pero una vez chequeado todo. No aterrizó (por Ortiz) la semana pasada porque no pidió la autorización en tiempo y en forma. Si pide en tiempo en forma, él o cualquier paraguayo incluso ciudadano extranjero, con mucho gusto”, aseveró en una comunicación con ABC Cardinal.

La pista de Itaipu siempre se utilizó para vuelos especiales o técnicos, considerando que la represa es una zona de alto riesgo de seguridad. Incluso se prohíbe sobrevolar el embalse con dronne y otros artefactos que puedan implicar un peligro en el resguardo de la represa.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp