Ofertan las ventajas de Paraguay en Convención de Empresarios Coreanos

634

La Cuarta Convención Latinoamericana de Empresarios Coreanos se realiza en el Gran Nobile Hotel, de Ciudad del Este. El evento arrancó el miércoles y se extiende hasta hoy, con el objetivo principal de incentivar la inversión extranjera en el rubro de la maquila.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del embajador de Corea en Paraguay, Min Sik Ahn, invitados especiales, autoridades locales y nacionales, y la participación de más de 140 empresarios de Latinoamérica, Francia, Estados Unidos y Corea.
Ayer hubo una serie de conferencias con 11 disertantes, entre ellos Carlos Paredes de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), quien expuso sobre “Oportunidades de Negocios en Paraguay” y el jefe regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Jaime Zorrilla, quien habló sobre capacitación de mano de obra para la industria. También representantes de empresas privadas compartieron sus experiencias de inversión en Paraguay.
Alexandre Bazzan, presidente de la industria Cortinerías del Paraguay, instalada desde el 2008 en Ciudad del Este, expuso las ventajas y debilidades que presenta el país al momento de invertir. La firma cuenta actualmente con 180 empleados, que producen cortinas bajo el régimen de maquila, para exportar al Brasil.
Destacó la importancia de la Ley de Maquila, la ley laboral que consideró flexible y más simple que en otros países, el sistema tributario con varias exoneraciones, mano de obra joven, “poco calificada pero con ganas de aprender”. Mencionó, además, la disponibilidad de energía abundante, sostenible y más barata, pero con dificultades de transmisión.
“La infraestructura es todavía deficitaria considerando las necesidades industriales, en cuanto a líneas de transmisión de energía eléctrica, agua potable, captación de efluentes. Todo eso, si un inversionista que viene acá, no se instala en un parque industrial, que ya tiene la infraestructura, sí o sí va a tener que hacer una inversión mayor”, señaló.

CON BUENOS OJOS

Alexandre Bazzan también es parte del directorio de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay. Señaló que ven con buenos ojos a la nueva ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.
“La Cámara siempre tuvo una buena relación con el Ministerio de Industria y Comercio. Incluso con el Cenime, que es el departamento específico para la maquila, siempre tuvimos un trabajo muy de cerca. Vemos con buenísimos ojos a la nueva ministra de industria. Es una señora que nos parece muy operativa, que conoce mucho de lo que necesita la industria en Paraguay”, señaló.
Dijo que aún no conversó con el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken pero que tienen buenas referencias de él. “Se escucha muy bien de él, pero vamos a ver como trabaja. Tenemos muchas dificultades. El puente es un tema muy complicado por el flujo de autos, la salida de camiones. Sí o sí tenemos que mejorar, la parte privada con la pública juntos, si no, nada va a salir”, finalizó.
Para el viernes, en el marco de la Convención de Empresarios Coreanos se anuncia un recorrido por puntos emblemáticos de Ciudad del Este, parques industriales y fábricas de maquila.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp