Juez obliga a CONES a validar a ciegas carreras de Uninter

14388

El juez Amílcar Marecos, ordenó al CONES (Consejo Nacional de Educación Superior) a validar las carreras de la Uninter (Universidad Internacional Tres Fronteras) sin considerar las exigencias legales sobre infraestructura. El CONES afirma que la Uninter no acredita las condiciones edilicias para ofrecer enseñanza profesional en el área de la salud.

Los directivos de la Uninter habían presentado una acción de amparo contra el CONES ante el juzgado penal de Garantías N° 2 de Ciudad del Este, a cargo de Marecos, para pedir la validación de sus carreras de Ciencias de la Salud.
El CONES se rehusaba a insertar las carreras de Uninter en el Registro Nacional de Ofertas Académicas, pues la universidad no justificaba si contaba con la infraestructura necesaria para disponer de la enseñanza calificada en el área médica.
Sin embargo, de igual forma el juez Marecos mediante sentencia definitiva N° 23, de fecha 30 de agosto de 2018, hizo lugar a la acción presentada por la Uninter y ordenó al CONES dentro de un plazo de tres días a insertar las carreras de las Ciencias de la Salud de la demandante en el Registro Oficial.
No es la primera vez que el juez Marecos beneficia con una resolución a los directivos de Uninter. Anteriormente, prohibió a varios medios de comunicación, incluido Vanguardia, a publicar el acoso a una profesora dentro de la universidad. El accionista de Uninter, Gustavo Ramón Duarte Ruiz, está imputado por el delito.

Juegan con la salud

El abogado César Rufinelli, en representación del CONES, respondió la demanda de Uninter y se opuso a la validación a ciegas de las carreras de salud. “…Igualmente mi mandante (CONES) ha ido reiterando a la entidad (Uninter) que sus documentos eran insuficientes para acreditar las carreras, en especial aquellas del área de Ciencias de la Salud. Mi mandante reitera que la Uninter incumple o incumplió en presentar los documentos requeridos…”, reza una parte del escrito del abogado del CONES.
Rufinelli también resaltó que el ente regulador de la educación superior no puede jugar con carreras que preparan a personas que tratarán con la vida ajena.

Comments

Comentarios desde Facebook