Mario Abdo deroga “autoblindaje”

1854

El Poder Ejecutivo finalmente derogó la ley de “autoblindaje”. El proceso se retrasó porque faltaban las firmas de los diputados Carlos Portillo y Carlos Núñez. Ya había sido aprobada el pasado miércoles en Diputados y el jueves en Senado.

El Poder Ejecutivo promulgó finalmente el proyecto de ley Nº 6.164 “Que deroga la Ley Nº 6.039/2018, ‘que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la Pérdida de la Investidura”. Fue a las 10:30 de este lunes, según recepción en Mesa de Entrada. Esta normativa fue popularizada con el nombre de “Ley del autoblindaje”.

Pese a que la propuesta ya había sido aprobada el miércoles en Diputados y el jueves en Senadores, tuvo una demora para salir del Congreso debido a que los diputados Carlos Portillo (PLRA) y Carlos Núñez (ANR) -ambos imputados- no habían firmado el documento, según reconoció esta mañana el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había anunciado el viernes que promulgaría la derogación, lo que cumplió este lunes.

Con la derogación de dicha normativa se busca mantener la mayoría simple –en ambas Cámaras– para quitar la investidura a un diputado o senador (41 de 80 votos en Diputados y 23 de 45 votos en Senadores) y así eliminar la mayoría calificada que se establece con la ley vigente (53 de 80 en Diputados y 30 de 45 en Senadores).

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook