Aumenta consumo de productos argentinos ante caída del peso

1223

Ante la inestabilidad económica de Argentina y la caída de su moneda con relación al guaraní, paraguayos aprovechan para realizar compras en cantidades, en el vecino país. Los productos argentinos se abarataron aún más desde hace una semana y hay comestibles que tienen hasta 90% de diferencia con relación al precio del mercado local.

La caída del peso argentino que semanas atrás costaba G. 200 y desde el fin de semana cuesta menos de G. 160 a la venta, abarata el precio de diversos productos en sus tiendas y comercios, con relación a la moneda paraguaya. El fenómeno genera mayor concurrencia de compatriotas que se van abasteciendo del vecino país.
“Las ventas aumentaron bastante, eso principalmente con relación a los meses de enero, febrero y marzo, en donde Argentina sintió una crisis económica tremenda. Los paraguayos siempre vienen a comprar en cantidad y ahora, con nuestra moneda devaluada vienen más”, manifestó un funcionario del supermercado Ruta 17, de la ciudad vecina de Puerto Yguazú.
Entre los productos que se pueden conseguir a menor precio cruzando la frontera desde Ciudad del Este, se encuentran los alimentos, principalmente el azúcar, el aceite y los huevos. Además, los artículos de limpieza, los quesos y verduras como tomate y locote también sufren grandes descuentos, con relación al mercado local.

ANÁLISIS

Daniel Mujica, economista local, recordó que este fenómeno económico se origina con la política monetaria de los Estados Unidos y que está afectando a muchos países a la vez, ya que el guaraní también se ha devaluado en un 6% la semana pasada, según informes oficiales. “Donal Trump ha tomado una política monetaria dura.
La tasa de interés de sus reservas federales ha aumentado demasiado y eso genera la escasez de la divisa con respecto a las monedas locales. Por eso en Argentina el peso cayó demasiado”, indicó.
El profesional dijo que la inestabilidad política del vecino país genera aún menos confianza en el sector financiero, lo que puede llegar a traer también consecuencias graves a Paraguay, ya que Argentina es uno de los socios económicos fundamentales del país.

“Conviene muchísimo”

Alini Ozuna, microempresaria de Presidente Franco, manifestó que el fin de semana último fue hasta Puerto Yguazú a comprobar si los precios realmente son bajos como se estaba especulando y afirmó que hay ofertas muy interesantes. “Conviene muchísimo comprar de allí todo lo que es comestible. También los productos para limpieza están bien baratos”, destacó.
La mujer mencionó que el pollo es otro producto muy requerido por los paraguayos desde el vecino país, ya que hay una diferencia de precios de casi 90%. “La pechuga de pollo por ejemplo acá cuesta G. 12.000, mientras que en Argentina se puede conseguir a G. 7.000, por su valor en pesos”, afirmó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp