Revisarían los fondos jubilatorios del IPS

811

El titular del IPS, Armando Rodríguez, afirma que es de la idea de introducir cambios en el sistema jubilatorio pero no para los aportantes más antiguos. Aclaró, sin embargo, que aún no existe un estudio oficial al respecto.

“Vamos a tener que revisar los fondos jubilatorios. Todavía no estamos emprendiendo un estudio, pero tenemos que ir gradualmente sin lastimar el derecho de las personas que ya han avanzado en sus aportes. Si vamos a modificar algo será para las personas con diez años de aporte”, señaló Armando Rodríguez, presidente del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS).

En una visita a estudios de ABC Cardinal, explicó que su posición personal es que en una década se supone que los aportantes estarían con cerca de 30 años de edad, “con una capacidad de entrar en un modelo de trabajo donde pueda adaptar su experiencia a las demandas”.

Comentó además que en su opinión se debería ampliar el margen para el cálculo de la jubilación, que actualmente es de tres años, es decir, 36 meses. “Podríamos establecer un periodo de 5 a 10 años. Ese periodo muestra el comportamiento del trabajador en cuanto a su salario”, sostuvo.

En este punto, reconoció que deben trabajar de forma coordinada con instituciones como el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Estado de Tributación. “Todavía no depuramos. Tenemos una licitación para que se concrete en este mes de setiembre una gran base de datos para cruzar la información”, señaló.

Admitió que existen rumores de que el exsenador Julio César Velázquez ocuparía el cargo de Consejero de IPS, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se dio ningún cambio. “En el consejo no hubo cambios, siguen los mismos cinco consejeros”, puntualizó.

OPTIMIZACIÓN DEL CALL CENTER

Otro punto que, sin dudas, afecta a los asegurados es la designación de turnos para consultas médicas a través de llamadas al Call Center. A este respecto, sostuvo que en adelante capacitarán a los telefonistas para promocionar los turnos libres.

“El call center tiene que ofertar el turno. Apuntamos a promocionar turnos libres, tenemos de manera abundante turnos en horas de la tarde”, alegó. Esto se hará dijo, porque generalmente las personas solicitan turnos en el IPS Central y en horario diurno, lo que hace que la espera para las consultas se extiendan por semanas e incluso meses.

En este sentido, dijo que proyectan ampliar el horario de atención, en una franja nueva de 20:00 a 23:00. Ya que también irán ampliando el servicio con 93 nuevos consultorios que estarán disponibles en la nueva policlínica (Ingavi)”.

Dijo además que trabajan en operativizar una aplicación para teléfonos móviles (app) para fijar turnos y así ahorrar tiempo para agendar. Explicó que buscan la manera de “colgar” esta app al WhatsApp, para que la atención sea más rápida y que se ahorre también paquetes de datos, etc.

Entre otras cosas también informó que actualmente el presupuesto el ingreso anual del IPS ronda los US$ 500 millones cien mil, siendo US$ 6 millones mensuales, cuya mayor parte va destinado a jubilaciones, un porcentaje menor al área médica y luego a los medicamentos.

Finalmente dijo que “mi compromiso con los asegurados es llegar a ellos para escucharlos. Queremos instalar un centro de consultas”, anunció.

Fuente: ABC  DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook