Jueza Girala libera a presunto homicida y deja vulnerable a familiares de la víctima

3225

La jueza penal de Garantías N° 4 de Atención Permanente, Norma Girala otorgó la eximición de medidas cautelares a un hombre imputado por homicidio doloso. Se trata de Wilson David Guillén Borja, procesado por el asesinato de Bernardo Ortiz, ocurrido en el año 2016.

Los familiares del fallecido ahora temen por su vida, teniendo en cuenta que el procesado está libre y sin restricciones. Los mismos aguardan que la fiscal Zunilda Ocampo apele la resolución del Juzgado.

jueza

Pese a que el Código Procesal Penal no permite ninguna medida alternativa en caso de hechos punibles tipificados como crímenes, la jueza Norma Girala sugestivamente benefició a Guillén Borja. Sobre el supuesto homicida no pesa ninguna restricción, por lo que el supuesto homicida se pasea libremente por el barrio, según manifestó Pabla Larramendia (66), madre del hombre asesinado.
El pasado 25 de agosto, la jueza Girala firmó el AI N° 1181, por ende, la fiscal Zunilda Ocampo tiene tiempo hasta hoy para apelar la decisión. Los familiares aguardan que la representante del Ministerio Público apele la decisión judicial.
La decisión adoptada por la magistrada Girala se antepone a las disposiciones penales que rigen en nuestro país. En efecto, el artículo 245 del Código de Procedimientos Penales, en su última parte, que señala que no se podrán otorgar medidas alternativas, ni la prisión preventiva decretada podrá ser modificada por una medida sustitiva cuando el hecho sea tipificado como crimen; o cuando su comisión lleve aparejada la vulneración de la vida de la persona como resultado de una conducta dolosa.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp