Piden blanqueo de directivos de UNE denunciados por corrupción

1551

La fiscal de Ciudad del Este, Zunilda Ocampos Marín, solicitó al juzgado el sobreseimiento provisional de los directivos y docentes de la Universidad Nacional del Este, imputados por supuestos casos de corrupción. La agente alegó que aún no terminó la investigación, pese a casi tres años de la denuncia.

“Los elementos de prueba no son suficientes para fundar una acusación y solicitar el enjuiciamiento público de los imputados, como tampoco podemos sostener la posibilidad de una desvinculación definitiva de los citados (procesados)”, reza una parte del requerimiento fiscal presentado ayer en el juzgado penal de Garantías N° 3 de Ciudad del Este, a cargo de Carlos Vera.
El rector de la UNE, Gerónimo Laviosa, el exrector Víctor Brítez, la decana de la Facultad de Filosofía Blanca Tottil y el decano de la Facultad Politécnica Eustaquio Martínez están en la nómina de imputados (ver infografía). Los citados son investigados por planillerismo, nepotismo, repartija de rubros docentes y por otros ilícitos.
La fiscal Ocampos argumentó que tiene diligencias pendientes (ver infografía) para completar la investigación a fin de acusar o pedir el sobreseimiento definitivo de los sospechosos. Sin embargo, varios de los trámites de averiguación se podría gestionar desde la presentación de la denuncia, que data de octubre de 2015.
La agente no incluyó en la lista de diligencias pendientes una prueba clave para evidenciar casos de planillerismo: informe sobre la ubicación de los teléfonos de los sospechosos para contrastar la presencia de ellos en aulas.
El juez Vera convocó la audiencia preliminar para este 21 de setiembre, desde las 9:30, para estudiar el pedido de la Fiscalía.
La actuación de la Fiscalía de Ciudad del Este respecto a los casos de corrupción en la UNE, denunciados por los estudiantes durante protestas, siempre fue cuestionada. Al principio solo imputó a alumnos que se manifestaban, mientras que los fiscales de la Capital enviaban a la cárcel de Tacumbú al exrector de la Universidad Nacional de Asunción, Floilán Peralta, y a otros directivos de la UNA por casos similares de corrupción.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp