Políticos niegan ambulancia a una beba y muere por falta de atención

2192

Una beba de tres meses murió por falta de atención, tras varias horas de agonía esperando ser auxiliada desde Yaguaraté Forest, Departamento de San Pedro hasta la capital del país. Sus familiares denunciaron que un docente identificado como Rubén Marín, (dirigente Colorado Cartista) negó el uso de una ambulancia del Ministerio de Salud porque los familiares de la pequeña eran de una nucleación política opositora.

La nena de 3 meses, oriunda de Yaguaraté Forest fue trasladada por sus padres al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, el domingo pasado. En la citada localidad no cuentan con atención médica en el puesto de la Unidad de Salud Familiar (USF), los domingos. Recibió las primeras atenciones en el hospital de Santa Rosa, a 40 km de Yaguareté Forest, pero empeoró por lo que necesitaba ser trasladada a Asunción de forma urgente. La ambulancia del nosocomio en ese momento fue a llevar a otro paciente, por lo que solicitaron a la Región la autorización para que un chofer del hospital de Santa Rosa pueda a buscar la ambulancia de Yaguareté Forest, lo que se autorizó. Sin embargo, cuando llegaron hasta Yaguareté Forest, un grupo de personas encabezado por el docente Rubén Marí, integrante del subconsejo de salud impidieron que se use la ambulancia, mientras la nena aguardaba en agonía su traslado.
Esta situación obligó a buscar ambulancia en otro distrito, finalmente pudieron recurrir a la ambulancia de Choré para trasladar la paciente hasta Asunción. Lastimosamente fue tarde, pocas horas después la niña falleció presuntamente de una pulmonía doble.
La comunidad de Yaguarete Forest quedó consternada por la situación y responsabilizaron al profesor Ruben Marín por la falta de auxilio inmediato de la pequeña paciente. Los padres Atanasio Romero y Doña Sebastiana Domínguez, pidieron justicia y la intervención de la Fiscalía para que se aclare lo sucedido. En medio de llantos contaron que son liberales, mientras que el docente Marín es un conocido activista Colorado del movimiento Honor colorado, por lo que se le negó la ambulancia.
Por su parte, el docente en cuestión aseguró que no se les negó el uso de la ambulancia por el hecho de que sean liberales, e intentó justificar la acción señalando que el chofer no portaba autorización para llevar la ambulancia y temía que se quede con el rodado.
La doctora Lurdes Jara, directora de la Segunda Región Sanitaria confirmó que efectivamente la comisión de salud local negó el uso de la ambulancia. Agregó que se elevó informe el Ministerio de Salud y que todo queda a cargo de asesoría jurídica.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp