Desmantelan poderosa banda del temible narco “Cucho”

11637

Una mega estructura de tráfico internacional de cocaína y lavado de dinero fue desmantelada ayer tras unos seis meses de investigación de la Senad y el Ministerio Público. Fueron detenidas ocho personas, se requisaron unos 300.000 dólares, 12 vehículos de alta gama, documentos, celulares, entre otras evidencias. El esquema involucra a un diputado nacional, un fiscal y un asistente fiscal.

La banda criminal estaba liderada por Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho” e involucraba a unos 13 miembros de su familia. Se dedicaban al ingreso de cocaína desde Bolivia y lo pasaban al Brasil. Productos de esa actividad ilícita lo invertían en rodados de alta gama, inmuebles y hasta una casa de cambios. Según los intervinientes, hace 12 años que esta banda opera en esta zona del país.
El operativo de ayer denominado Berilo, se inició a tempranas horas y se prolongó hasta el cierre de nuestra edición. Estuvo a cargo de fiscales antidrogas de la capital del país quienes realizaron ocho procedimientos simultáneos, entre viviendas, una casa de cambios, entre otros establecimientos.
Durante la intervención de la casa de “Cucho”, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este localizaron al mismo y lo detuvieron. Allí se incautaron vehículos, armas de diversos calibres, rodados lujosos, además de dinero en efectivo. En tanto, en la vivienda de su hermano, en el barrio Remansito de la capital departamental incautaron más de 20 kilos de cocaína y detuvieron a otras tres personas.
Ya en horas de la tarde, la comitiva allanó dos despachos fiscales de Ciudad del Este. La unidad penal número 3 del fiscal Gustavo Yegros, sindicado de favorecer con procesos penales a miembros de la banda. El agente fue apartado de su cargo y quedó bajo sumario administrativo. El otro despacho allanado es de la unidad antidrogas número 1 a cargo de Manuel Rojas.
En este último detuvieron al asistente fiscal, Luis Ricardo Yegros, sindicado de “vender” información a la misma banda. Los teléfonos celulares de ambos funcionarios, fueron requisados como evidencias.
DIPUTADO
INVOLUCRADO

Una de las camionetas que estaba a nombre de Reinaldo Javier Cabañas Santacruz estaba en poder del diputado colorado Ulises Quintana. El rodado fue entregado a los investigadores por un grupo de abogados. El fiscal adjunto de las unidades antidroga, Marcos Alcaraz, quien lideró el procedimiento explicó la investigación del parlamentario queda en stand by. “Con relación al diputado creo que tenemos que dejar en un stand by, porque estamos colectando los elementos de sospechas. Hoy no faltaría tener alguna otra información como para decir si está o no vinculado. Lo que formalmente se puede establecer es que se estaba utilizando un vehículo que pertenece al líder de una organización criminal”, expresó.
Adelantó que en caso de obtener elementos que lo vinculan, se deberá tener en cuenta la inmunidad parlamentaria de Quintana. “Por más que tengamos evidencias no podemos procesarlo directamente” porque el diputado “tiene inmunidad de detención e inmunidad de procesamiento”, recordó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp