Inauguran el primer tramo de ruta que une San Cristóbal y Naranjal

296

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, junto al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y otras autoridades, inauguraron ayer una parte de la ruta que une Naranjal y San Cristóbal, en Alto Paraná. El acto fue simbólico, con el objetivo de respaldar el nuevo régimen de obras públicas regulado por la Ley 5074, más conocida como “Llave en mano”.

El consorcio Concret-Mix y Asociados fue adjudicado para construir los 47,5 kilómetros de carretera, que unen los municipios de Naranjal y San Cristóbal, al suroeste de Alto Paraná. La obra está dividida en cinco tramos, de los cuales dos ya concluyeron y fueron inaugurados ayer, por las autoridades del Gobierno Nacional y Departamental.
El contrato fue firmado en febrero de 2017 y el plazo de ejecución es de 20 meses, según explicó Daniel Meza, miembro del directorio del consorcio integrado por las empresas Concret- Mix y 8A.
La obra tiene un costo de US$. 45.774.773 y está financiado totalmente por el sector privado, bajo la modalidad “Llave en mano”, regulada por la Ley 5074/2013.
El presidente Mario Abdo Benítez reconoció que la obra inició durante el gobierno anterior y aclaró que su interés no es “ser oportunista” sino respaldar al sector privado.
“Nuestra presencia aquí es para garantizar a la banca privada nacional que apostó a este proyecto, al empresariado nacional, que con su talento y sacrificio, hoy forma parte de esta herramienta que va a generar, una gran posibilidad de desarrollar la nación paraguaya con una gran corresponsabilidad”, manifestó.
Señaló que la ley “Llave en mano” es nueva, por lo que necesita tiempo para construir credibilidad y consolidarse como herramienta para la inversión y el desarrollo de infraestructura.
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, explicó que bajo este nuevo régimen legal el financiamiento es 100 por ciento del sector privado. “Las empresas asumieron todo el riesgo del diseño, la planificación y la construcción. Hoy nos entregan este primer tramo a tiempo, lo que permite fortalecer la confianza en esta herramienta jurídica, en el sistema financiero nacional, en las contratistas, las instituciones”, afirmó. Finalizó diciendo que esta nueva ruta potenciará una zona muy productiva entre los departamentos de Alto Paraná y Caazapá, uniendo los distritos de Naranjal y San Cristóbal.
Participaron del acto, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, los diputados Justo Zacarías y Manuel Trinidad, entre otras autoridades.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp