Denuncia de despojo queda con fiscal “amiga” del clan Zacarías

3021

La denuncia por el intento de despojo al Estado Paraguayo del predio de Puertos, que involucra al clan Zacarías, al expresidente de la República Horacio Cartes y al prófugo Darío Messer quedó en poder de la fiscal Carolina Rosa Gadea. La agente es considerada “amiga de los Zacarías”, razón por la cual el abogado Nicolás Russo presentará una recusación para apartarla del caso.

La fiscal Carolina Rosa Gadea quedó como interina de la Unidad Penal Número 9, porque llamativamente, el fiscal Andrés Arriola, quien reabrió la causa, está de vacaciones desde el 1 de setiembre pasado. El 30 de agosto último, el fiscal Arriola dictaminó a favor de la apelación presentada por el abogado de los funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Nicolás Russo.
“Esta Representación Pública, luego de realizar un análisis exhaustivo de las constancias obrantes en autos, considera pertinente proseguir con la investigación, con el objeto de recabar nuevos elementos y dilucidar los hechos investigados, considerando que existen diligencias de vital importancia que podrían conducir al descubrimiento de la verdad”, señala el escrito.
La intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod y exconcejales fueron denunciados por operar para conceder el predio de la ANNP, valuado en US$ 185 millones, ubicado en la zona primaria del Puente de la Amistad, a empresarios hoteleros cuyo nexo era el actual prófugo, Darío Messer.
La jefa comunal y los exconcejales fueron denunciados por Russo por usurpación de funciones públicas porque “la Junta Municipal de Ciudad del Este no tiene ninguna atribución legal para declarar polo de desarrollo turístico para poner Hotel y Casino, en terreno o propiedad de otra institución pública, en este caso la ANNP (Puertos) que por ley tiene prohibido utilizar sus terrenos para fines comerciales, industriales o financieros”.

ARCHIVADA

La denuncia no fue investigada por la fiscal Analía Rodríguez, quien en agosto del año pasado, pidió la desestimación de la causa. La juez Alba Meza hizo lugar al pedido.
Russo sostiene que esperó a que termine el Gobierno de Horacio Cartes y el 16 de agosto, apeló a la resolución judicial. Considera que la decisión fiscal estaba sustentada únicamente en la opinión de la representante de la Fiscalía. Alegó que no se hicieron pruebas periciales técnicas ni jurídicas, y quedaron diligencias pendientes como declaración indagatoria de denunciados, testificales de los denunciantes y recolección de documentos, que podrían dar luz a la investigación.
Este lunes a las 9:30 hay una audiencia en el Juzgado Penal de Garantías 4, para sustanciar la apelación. Por otro lado, el abogado Nicolás Russo, anunció que recusará a la fiscal Carolina Gadea, debido a que no la considera imparcial para investigar el caso. La agente está casada con Félix Riveros, funcionario de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp