Vínculos y financiamiento del narco Cucho sacude el ámbito político

2653

El presunto jefe de una banda criminal, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho” tenía vínculos con políticos de diversos partidos e incluso con el presidente de  la República, Mario Abdo Benítez. El diputado Ulises Quintana (ANR) admitió que durante su campaña usó vehículos de “Cucho”. Sin embargo, aseguró que no sabía que se trataba de un narcotraficante. Lo cual es poco creíble ya que desde hace años existen varias publicaciones que vinculan a Cabaña con el tráfico de drogas.

Cucho estuvo nada más y nada menos que en la asunción al mando del presidente Abdo, invitado por el diputado Ulises Quintana. Incluso se divulgó una foto entre ambos, tomada en la residencia del mandatario de cuando era candidato al cargo.
“Esa foto, no sé… es el quincho de mi casa, desde donde nosotros hemos hecho toda la campaña de la Junta de Gobierno y de las elecciones nacionales. He recibido y tengo más de 3 millones de fotos. No puedo decir si es falsa o es verdadera; lo que sí puedo decir es que no identifico a las personas”, indicó Mario Abdo Benítez desde el Palacio de Gobierno sobre la foto difundida.
En tanto, el vínculo entre el narco y el diputado Quintana fue confirmado por el mismo parlamentario, quien admitió que Cucho le prestaba dos camionetas en la cuales se desplazaba durante su campaña política. Se trata de camionetas, una Toyota Fortuner y otra Toyota Land Cruiser modelo 2008, valuadas en unos US$ 40.000, cada una. Este último estaba en poder del político hasta el jueves pasado, ocasión en que se desató el operativo de detención de Cucho. “Nos prestaba esos dos vehículos (…). En algunas ocasiones nos había prestado vehículos para hacer campañas”, admitió Quintana. De esta manera el parlamentario recibía ayuda en especie del presunto narco para financiar su campaña. También dijo que lo ayudaba aglutinando a la gente de un club del barrio Remansito que Cucho apadrinaba comprando pelotas y redes.
Quintana declaró que no sabía de las actividades ilícitas del presunto narco. Sin embargo, Cabaña es sindicado desde hace varios años, como jefe del crimen organizado en la frontera. “Es un empresario de cadena de moteles. No tenía cómo saber de sus actividades ilícitas”, añadió.
OTRO POLÍTICO
Ayer a la tarde surgió otro político implicado en la mega estructura narco liderada por Cucho. Se trata de Pedro Aricio Moreira Curtido, exconcejal de Ciudad del Este y actual miembro de la Seccional 6 de Ciudad del Este, a cuyo nombre aparece una camioneta Toyota modelo Tundra, que estaba junto a los lujosos rodados de Cucho, incautados ayer. Pedro Moreira Curtido es un conocido propietario de moteles en el este del país, negocio en el que también está metido Cucho, según las pesquisas de la Fiscalía.
Además, es hermano del exfiscal de Minga Porâ, Aldo Javier Moreira Curtido, quien actualmente se desempeña como juez de Ejecución Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp