Depresión: un tratamiento a tiempo puede salvar la vida

617

Hoy, 10 de setiembre, se conmemora en todo el mundo, el Día de Prevención del Suicidio, declarado por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de esta fecha es sembrar esperanza, amor a la vida y combatir los mitos que rodean al suicidio.  Profesionales alertan que un tratamiento adecuado de la depresión, puede salvar vidas.

Cada día, hay en promedio 3.000 personas que ponen fin a su vida en el mundo. Por cada 20 personas que intentan suicidarse, una lo logra, según datos globales de la OMS. El Día Mundial de Prevención del Suicidio es una fecha en la que se fomentan compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.
En Paraguay, las políticas de salud mental están pendientes. Por eso, surgen organizaciones civiles que exigen al Estado y/o intentar paliar su ausencia en esta materia. En Ciudad del Este, Alto Paraná, un grupo impulsa una fundación llamada Sobrevivientes, que este mes realiza talleres de promoción de salud mental dirigidos a adolescentes.
La Lic. Gumercinda Díaz Toledo, psicóloga y funcionaria del área de Salud Mental de la Décima Región Sanitaria, es una de las profesionales que acompaña esta iniciativa.
Los consultorios de Salud Mental del Hospital Regional de Ciudad del Este realizan entre 100 a 120 consultas mensuales, según la Lic. Díaz. Hay atenciones de lunes a sábado y también en los hospitales distritales. Informó que la mayor cantidad de consultas son por depresión. “Vienen personas de todas las edades, incluso niños con cuadros depresivos”, comentó la profesional.
¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La Lic. Gumercinda Díaz explicó que la depresión es un trastorno multifactorial. “Hay una predisposición mínima genética, pero también el entorno influye. Asimismo, existe la depresión estacional, que es cuando las personas se deprimen en una estación específica, cuando las temperaturas están más bajas o altas”, indicó.
Comentó que la depresión puede durar meses o años, pero con un tratamiento adecuado se puede curar o sobrellevar mejor. Los tratamientos pueden ser con fármacos, actividades físicas o psicoterapia, dependiendo del tipo y grado de depresión.
“Hoy por hoy la gente que consulta, ya opta por hacer tratamiento. Se va rompiendo el miedo a consultar con psicólogos o psiquiatras”, dijo.
ACCIONES NECESARIAS

La depresión se puede prevenir, pero ¿qué hacer cuando una persona ya padece este trastorno? La licenciada Díaz recomienda identificar las señales. “Tal vez no directamente, pero dan señales claras diciendo que la vida ya no tiene sentido, que no puede más. Atención y contención del circulo familiar, es el primer paso y los amigos son fundamentales. Es siempre importante recurrir a profesionales”, indicó la psicóloga.
Dijo que es importante intentar que las personas con depresión no se sientan solas y recordarles que pueden encontrar ayuda.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp