Detención de “Cucho” ocasiona verdadero terremoto político

2191

Unas 30 personas incluyendo a políticos, policías y asistentes fiscales fueron procesadas por estar vinculadas a la banda criminal liderada por el presunto nacotraficante, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias “Cucho”. Cada vez aparecen más aristas que involucran a conocidos políticos de la región.

La detención de “Cucho” y los miembros de su banda se realizó tras seis meses de investigación con escuchas telefónicas y seguimientos de los movimientos de la presunta organización criminal. Entre el jueves y ayer se realizaron unos 20 allanamientos y hasta ayer eran 31 las personas procesadas. Los hechos investigados son: tráfico internacional de droga, asociación criminal, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias, entre otros ilícitos.
Como parte de las evidencias se incautaron 20 vehículos de lujo, 21 kilos de cocaína, 300.000 dólares, 130.000 reales y 60 millones de guaraníes, armamentos, municiones y documentos, entre otras evidencias.
La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez brindó una conferencia de prensa ayer y sostuvo que no van a retroceder en el proceso, considerando que varios políticos están salpicados por la investigación. “Quiero dejar en claro que los agentes del Ministerio Público no vamos a retroceder en esta lucha”, aseveró. Estaba en compañía del equipo fiscal que estuvo a cargo de la pesquisa.
Por su parte, el fiscal adjunto de las unidades antidrogas, Marcos Alcaraz sostuvo que este operativo se inició hace seis meses. “Quiero resaltar el trabajo en equipo que estamos realizando hace tiempo: seis meses atrás. Se tenía una información con un objetivo y fuimos avanzando en el transcurso de la investigación sigilosamente junto con la Senad”. Agregó que la investigación seguirá su curso con la mayor cautela, ya que hay muchos casos de funcionarios implicados. “Hasta el momento tenemos 31 personas, 22 allanamientos y una gran cantidad de vehículos de alta gama”, indicó.

CUESTIONA
EL PROCESO
Cucho fue llevado ayer al departamento Judicial de la Policía para los trámites pertinentes y en la ocasión habló brevemente con los medios de comunicación para cuestionar el proceso en su contra. Pidió analizar “abusos” a los que es sometido. “¿Ustedes creen que está siendo justo el proceso judicial? ¿O yo nomás no entiendo? ¿Yo nomás no entiendo de derecho? ¿Ustedes están de acuerdo con encerrarme 12 horas? ¿Despojarle a mi hijo de una casa que mi mamá compró en 1992, cuando yo tenía 7 años?”, cuestionó.
En otro momento, defendió al diputado Ulises Quintana, “Yo y vos (periodista) podemos ser peor, pero ese tipo es único. Su pecado es no tener plata para comprar una camioneta 2008”, expresó.

Comments

Comentarios desde Facebook