Aumenta el control pero persiste la informalidad en el puente

647

Los controles en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este aumentaron en los últimos días y esto genera un embotellamiento para el ingreso desde Foz de Yguazú, Brasil. No obstante, persiste la informalidad en la zona primaria, que permanece repleta de vendedores ambulantes, civiles y funcionarios públicos ajenos a la Aduana.

Una fila de más de tres kilómetros se registró ayer sobre la BR77, en el sentido Brasil-Paraguay para el paso por el Puente de la Amistad. La larga fila vehicular se debió a los controles aduaneros en el lado paraguayo que fueron más estrictos desde hace unos días. Sin embargo, el paso de mercaderías no mermó por completo, pues muchos furgones que cargan productos prohibidos en Villa Portes, Foz de Yguazú, siguen cruzando sin ser verificados por los funcionarios de Aduana.
Pollos y sus derivados, azúcar, tomate, entre son los productos favoritos de los contrabandistas. Estos inundan el mercado local y con frecuencia motiva la queja de los productores locales, quienes desde hace años vienen exigiendo al gobierno que frene el ingreso irregular de mercaderías por el Puente de la Amistad.
Los productos son ingresados en motocicletas y furgonetas, cuyos conductores se presentan como “paseros” pero en realidad sus actividades consisten mayormente en el contrabando de mercaderías. Cuando los controles se recrudecieron, estos incluso se manifestaron exigiendo más “flexibilidad” por parte de aduaneros y funcionarios de Detave.
Si bien los controles aumentaron, persiste la informalidad en la zona primaria del Puente de la Amistad. Vendedores ambulantes, civiles, agentes de la Policía Nacional, agentes de la Policía de Tránsito Municipal (PTM), entre otros que no tienen nada que ver con la actividad aduanera copan el lugar. Esto ante la permisividad del administrador de Aduana, Aldo González y el comandante de la Base Naval de Ciudad del Este, Cap. N (DEM) Silvio Vargas Méndez, quienes son los responsables de mantener en orden la zona primaria.

Intervención

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Catalino Retamozo dispuso la intervención de la terminal portuaria de Ciudad del Este, por 30 días. El administrador regional, Catalino Troche, fue desafectado de sus funciones mientras dure la investigación interna.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp