JEM remueve a cuatro juezas de CDE y una fiscal de Yguazú

621

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó ayer por mal desempeño en sus funciones a cuatro juezas de Ciudad del Este y de una agente fiscal de Yguazú. Además, decidieron iniciar enjuiciamiento a la jueza de la Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Alto Paraná, Nathalia Moreno Tottil.

En la sesión ordinaria de ayer fueron removidas las juezas Norma Girala y Mirta Aguayo, miembros del Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, quienes en un juicio oral y público absolvieron de culpa y pena al policía Diosnel López González, acusado por homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, procesado por el último delito. La fiscal Carolina Gadea, había apelado el fallo y sostuvo que las magistradas no tuvieron en cuenta la declaración de varios testigos.
En el mismo proceso, también fue destituida la representante del Ministerio Público, Mónica Rocío Larrosa, actual agente fiscal de Yguazú, quien en ese entonces cumplía funciones en Minga Porã. La misma había solicitado la desvinculación de los procesados.
El hecho ocurrió el 4 de octubre de 2015, a las 17:30, a orillas del lago Itaipú, Colonia Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.
Otra de las decisiones tomadas es la destitución de las juezas Haydée Barboza y Mónica Rivas, del Tribunal de Sentencia Permanente N°3, de Alto Paraná, por blanquear a dos suspuestos narcotraficantes peruanos identificados como Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García Azañero. Las magistradas falsearon datos de un juicio oral para blanquear a dos acusados por el tráfico de cocaína. El fiscal de la causa, Manuel Rojas Rodríguez apeló el fallo, sin embargo, los extranjeros apenas recuperaron su libertad abandonaron el país.
Los supuestos narcos fueron capturados el 2 de setiembre de 2015, con 3 kilos de cocaína, sobre la avenida Rivas Ortellado, esquina Pampliega de Ciudad del Este..
Por último, el órgano juzgador también decidió enjuiciar a la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Alto Paraná, Nathalia Moreno Tottil.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp