Autoridades no actúan en caso de conflicto de tierra

1036

Vidal Achucarro, director de la Policía en Canindeyú, y los fiscales Christian Bartomeu e Ysrael Villalba se desentienden del caso del conflicto por las tierras entre nativos y los propietarios, según denunció el abogado Jorge Ramírez.

COLONIA ALBORADA, Canindeyú. La jueza de Katueté, Alcira De Souza Colmán, ordenó resguardar la propiedad que fue atacada por un grupo de 12 nativos, pero el abogado de los propietarios del inmueble, Jorge Ramírez, refirió que se siente impotente ante la nula actuación del comisario, quien durante la jornada el martes estuvo reunido con los presuntos invasores y luego abandonó el lugar.
Del casco de la estancia habrían sido robados 10.000 litros de combustible, insumos y semillas con la presunta complicidad del comisario, indicó Ramírez.
“Nosotros no queremos nada de violencia, mis clientes no van a recurrir a esa manera, pero quieren que se cumpla la orden judicial que es la de resguardar y hacer respetar la propiedad privada. Hay documentos que demuestran que no es tierra de los indígenas”, manifestó el abogado.
Insistió en que las autoridades deben actuar antes de que ocurra algo peor, “que es lo que están buscando estas personas. Yo les digo a mis representados que no caigan en nada fuera de lugar, solo queremos respeto. En algún momento debemos sentarnos a debatir, porque ellos tienen documentos para demostrar la posesión”, señaló el profesional.
El fiscal de Salto del Guairá, Ysrael Villalba, quien investiga el caso de la denuncia de invasión, refirió que están avanzando conforme a instrucciones de la Fiscalía General y también que aguarda informes del Indert, Registros Públicos y los juzgados para luego reunirse con el fiscal adjunto Édgar Moreno a fin de coordinar la siguiente fase (que sería la tercera), dijo.
Por su parte, el fiscal Christian Bartomeu señaló que está aguardando el resultado de los restos hallados dentro de la estancia para ver si son humanos o corresponden a un animal. “Estamos haciendo todo de nuestra parte”, manifestó.
Mientras tanto, los indígenas anuncian más movilizaciones en la región para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Isidoro Barrios, de 27 años.

Comments

Comentarios desde Facebook