El amor (al dinero) todo lo puede

4769

Sofía Masi

Esta semana es clave para Ciudad del Este, un municipio empobrecido con administradores multimillonarios. La Junta Municipal podría aprobar un pedido de intervención a la municipalidad, que hace 17 años está en poder del clan Zacarías Irún.
La administración de Sandra McLeod sostiene que “El amor todo lo puede”. Considerando la acumulación de riqueza familiar, seguro habla del amor al dinero.
¡El pantalón Gucci de “Javiercito” cuesta más que un salario mínimo! ¿Y cómo explican los viajes de lujo, departamento de 740 mil reales en prestigiosa playa de Brasil, flota de vehículos, una avioneta, fiestas costosísimas?
La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra la pareja McLeod-Zacarías. Sólo el tiempo nos dirá, si hay al menos una imputación.
Ambos fueron intendentes de Ciudad del Este, un municipio que no cuenta con un sistema de agua potable ni alcantarillado sanitario, con un sistema de transporte público precario, con calles de tierra en los barrios. Una ciudad donde las personas pagan por trabajar en la vereda, donde los espacios públicos se venden al mejor postor. Es también, el municipio que más recursos recibe del Fonacide, pero que este año no recibió por no rendir bien las cuentas al Ministerio de Hacienda. Una municipalidad que en más de 10 años no fue auditada por la Contraloría General de la República.
Sobran los motivos para una intervención, la que no fue posible en 2016 porque la intendenta fue salvada políticamente por sus correligionarios en la Cámara de Diputados. Actualmente, la coyuntura no es tan favorable para ella.
Antes de la Cámara Baja, la primera palabra tienen los concejales municipales. ¿Existirán los siete votos para pedir la intervención? Lo que hay son muchos intereses en juego. La oposición está atomizada mientras que el oficialismo está unido, demostrando que el amor (al dinero), todo lo puede.

Comments

Comentarios desde Facebook