G. 49.130 millones facturaron dos empresas “amigas” de los Zacarías

26193

Dos empresas “amigas” de los Zacarías facturaron más de G. 49.130 millones desde 2010 mediante 73 licitaciones para obras públicas. Las adjudicaciones se produjeron en su mayoría en la Municipalidad de Ciudad del Este, manejada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR), y en la administración departamental de Justo Zacarías (ANR); además en otras instituciones gobernadas por políticos aliados.

La Constructora Alpe S.A., perteneciente a Alba Marina Penayo Recalde, tiene en su historial 29 licitaciones obtenidas (ver infografía) desde 2015 con las cuales facturó G. 31.051 millones. Es una de las empresas “mimadas” por la administración de los Zacarías: en la municipalidad esteña consiguió 16 adjudicaciones y otras dos en la Gobernación de Alto Paraná (durante el mandato de Justo Zacarías).
La Constructora Alpe S.A. también logró seis licitaciones en la Municipalidad de Minga Guazú, administrada por el intendente zacariísta Digno Caballero; y una millonaria adjudicación en la Senavitat durante el gobierno de Horacio Cartes, aliado político de los Zacarías.
Esta empresa consiguió las licitaciones más cotizadas de la municipalidad esteña y fue encargada para la ampliación de la avenida Concejal Romero y mejoras en el exaeropuerto Alejo García por valor de G. 5.299 millones. La constructora registró como oficina el edificio Magnifique II, del Paraná Country Club de Hernandarias, en la Dirección de Contrataciones Públicas.

ESPOSA DE CONCEJAL

La firma María Ana Construcciones también integra la lista de empresas “amigas” de los Zacarías y facturó G. 18.078 millones a través de 44 licitaciones (ver infografía) desde 2010. Esta constructora consiguió 30 adjudicaciones durante la administración municipal de McLeod de Zacarías.
María Ana Construcciones pertenece a Ana María Alfonso Riveros, esposa del exconcejal departamental zacariísta Evaristo Morel (ANR). Tiene su oficina en la vivienda de la propietaria.
Durante el mandato del concejal departamental, María Ana Construcciones fue beneficiada con cuatro licitaciones en la Gobernación de Alto Paraná.
INVESTIGACIÓN FISCAL

La Fiscalía anticorrupción inició la semana pasada una investigación penal por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y otros delitos contra los Zacarías (la intendente Sandra McLeod de Zacarías; su esposo Javier Zacarías; el diputado Justo Zacarías, entre otros miembros de la familia). En el marco de la pesquisa, se allanó la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este de donde se llevaron un camión lleno de documentos referentes a procesos licitatorios. La sospecha es que estas adjudicaciones eran negociados de donde provendrían parte del enriquecimiento ilícito de los Zacarías.

Comments

Comentarios desde Facebook