Senadora repudia maltrato a funcionarias

1034

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, criticó enérgicamente el trato que reciben muchas de las funcionarias del Congreso, que fueron tildadas de prostitutas. Exhortó a que los casos de acoso o tráfico de influencias sean denunciados.

“Es muy frecuente que las mujeres seamos tratadas en esta calidad, de que somos prostitutas cuando estamos buscando trabajo y queremos acceso a lugares de trabajo”, expresó.

También mencionó que, a pesar de que no se habla de ello, existe una prostitución intelectual a la que se someten muchos hombres, haciendo énfasis en que se trata de una prostitución en el sentido simbólico, refiriéndose a la venta de la conciencia política y de la ética ante hechos de corrupción. Manifestó que “una violencia simbólica se ejerce en una sociedad con desigualdad de poder y desigualdad de acceso de las mujeres a cargos políticos”.

Las declaraciones de la senadora hacen referencia a ciertas expresiones de parlamentarios y funcionarios del Congreso que calificaron de “putas” a muchas de las mujeres que trabajan en las Cámaras, a quienes atribuyen haber conseguido el cargo por involucrarse íntimamente con los legisladores.

Días atrás, la senadora Lilian Samaniego ya había comentado que muchas funcionarias se ofendieron por las exclamaciones de Paraguayo Cubas, quien las acusó de mantener relaciones íntimas con los parlamentarios. En esta ocasión, afirmó que se reuniría con las funcionarias para analizar si presentaban o no una denuncia formal en contra del senador.

Todo el debate sobre la conducta moral de las funcionarias del Congreso surgió a raíz del bochornoso episodio en Taiwán, donde el exdirector de Migraciones Julián Vega fue denunciado por conducta sexual inapropiada por parte de una traductora taiwanesa. El escándalo generado por esta acusación derivó en la renuncia del funcionario y desató el repudio de la ciudadanía y referentes políticos.

MENSAJE A NIÑAS EN SU DÍA

Al final de sus declaraciones, la senadora Esperanza Martínez brindó un mensaje a las niñas que se encuentran hoy en el Senado, ejerciendo la presidencia de la Comisión de Género (en el marco del programa Niñas al Poder, con el que conmemoran su día) en el que destacó la importancia de que las niñas crezcan con la idea de que las mujeres son capaces de ocupar los mismos cargos que los hombres. “Tenemos derecho de las mismas oportunidades y también lo vamos a hacer en el futuro”, resaltó.

Fuente: ABC DIGITAL

Comments

Comentarios desde Facebook