Una acción heroica que salvó a niños

2180

Un joven trabajador de 27 años fue quien dio los primeros auxilios a los dos menores de 4 y 2 años heridos en el trágico accidente ocurrido en Concepción, la semana pasada, ocasión en que fallecieron los padres de los niños. El héroe de esta historia es José Valdez, quien con mucha emotividad relató como se dieron los hechos.

ASUNCIÓN. “Estaba con mis compañeros de trabajo, llegando a la ruta internacional cuando escuchamos el impacto. Estacionamos y nos fuimos a ver que pasó con el vehículo. Una señora se acercó a la Tucson y gritó que había criaturas, entonces me dirigí primerito a donde ellos estaban”, dijo en el principio de su narración. Los menores que estaban en la camioneta eran una nena de 4 años y un varón, de apenas 2 años.


Valdez es técnico de Seguridad y Salud Ocupacional, con certificado y el registro del Ministerio de Salud, que le acredita a prestar primeros auxilios en caso de necesidad. Esto le dio posibilidad de asistir a los niños heridos. Como no llegaban las ambulancias, Valdez y sus compañeros habilitaron la asistencia médica que tienen en el equipo que les da la empresa para la que trabajan (CIE S.A.).
“Me encontré con la nenita medio aplastada por una batería, que el papá tenía en la camioneta. Eso vino encima de ella. La batería tenía un soporte que le perforó la mejilla” amplió. “Yo me concentré en la nenita, le di los primeros auxilios, le mandé aire, y después se recuperó ella ahí. No le podía sacar del vehículo y no podíamos entrar porque las puertas estaban todas llaveadas” señaló.
“Le metí a un señor ahí, por un vidrio que rompí y ahí pudo levantar la batería y le liberamos a la nena”, prosiguió contando. Detalló que en medio de la asistencia a la niña, escuchó que había otra criatura, debajo del asiento, donde yacía la mamá. El varón estaba consciente y con ayuda de uno de sus colegas, movieron a la mamá y sacaron del vehículo al niño.
También manifestó su molestia y dolor por las personas que estuvieron allí, quienes en vez de ayudar y tratar de socorrer a los heridos, se dedicaron a tomar fotografías y filmar la escena. “Me dolió mucho eso, porque yo le pedía socorro a la gente, trataba de sacarle a la mamá que todavía estaba convulsionando, pero la gente me dejó solo. Se concentraban más en filmar” criticó.
Otro de los puntos que mencionó en su narración fue que la Policía que acudió al lugar del accidente quiso llevarlo preso por sacar a los niños del vehículo. Afirmó que esto le dejó sorprendido y apenado, ya que evidenció la falta de humanidad y poca empatía de los uniformados para intervenir en esta clase de tragedias. Además, Valdez contó que en la billetera del papá de los chicos, había dinero en efectivo que llamativamente luego desapareció.
Esta experiencia extrema vivida por José Valdez y los niños, creó un lazo de cariño entre ellos. Destacó que los familiares que quedaron a cargo de los pequeños le ofrecieron dinero y una moto. Pero él solo les pidió la posibilidad de visitarlos para saber como están.
El heroico actuar de Valdez, en sus palabras, fue motivado por su hijo de tres meses en quien pensó todo el tiempo cuando vio a los niños heridos en la ruta. “Yo le tengo que agradecer a Dios, porque en ese momento no dudé, no sentí miedo y pude ayudar”, expresó.
Como conclusión, instó a las personas a cuidarse y a no arriesgarse cuando manejan, haciendo énfasis en los peligros del uso de los celulares. “Si le tenés a tu familia contigo, a tu señora, a tus hijos, que más puede ser tan urgente”, exclamó.

EL ACCIDENTE

El fatal accidente en Concepción se registró al mediodía del miércoles 3 de octubre, en el Km 11 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. En el mismo fallecieron tres personas, entre ellas los padres de los chicos a quienes salvó José Valdez.

Comments

Comentarios desde Facebook