Diputados crean seis comisiones para tratar pedidos de intervención

La Cámara de Diputados conformó ayer, seis comisiones especiales para estudiar caso por caso los pedidos de intervención a los municipios. Cada comisión tendrá 15 días para presentar dictámenes a favor o en contra de una auditoría a cada municipalidad.

Antes de tratar el único punto del orden del día, que era la conformación de la comisión especial para tratar pedidos de intervención, los diputados discutieron durante casi una hora si debía jurar o no, la diputada Carmen Giménez de Ovando (ANR).
La discusión surgió porque no se incluyó en el Orden del Día y los cartistas argumentaron que se atentaría contra el reglamento interno de la Cámara Baja. Finalmente, la mayoría votó a favor del juramento por considerarlo un trámite administrativo y Giménez asumió en reemplazo de Fredy E´Clesiis (ANR), quien pidió permiso justificando motivos médicos.


Esa fue la primera jugada de los diputados cartistas para dilatar la conformación de las comisiones. Luego inició el debate sobre cómo crear las comisiones.
La Comisión de Asuntos Municipales emitió dos dictámenes. Uno firmado por la mayoría que planteaba la creación de una sola comisión que estudie todos los pedidos de intervención y que dictamine en cada caso, previo informe de la Contraloría General de la República. El dictamen de la minoría, planteaba la creación de varias comisiones y no pedía la participación del ente contralor.
Hubo una discusión sobre ambas posturas y los cartistas como Basilio Núñez (ANR) y Justo Zacarías (ANR) insistían en exigir un informe de Contraloría para poder intervenir un municipio. El diputado Salyn Buzarquis (PLRA) fue uno de los que planteó aprobar en general la integración de la Comisión Especial y que después se resuelva el procedimiento para pedir la intervención.
La mayoría aprobó crear seis comisiones especiales con 9 miembros (4 de la ANR, 3 del PLRA y 2 de las bancadas independientes). Para cuatro ciudades solo dieron un nombre en representación del último sector.
Se estableció un cuarto intermedio y al retomar, cada bancada presentó su lista de integrantes. Finalmente, quedaron conformadas las comisiones especiales para investigar los pedidos de intervención a las comunas de Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, La Colmena, Ñumi. Mbocayaty y Limpio.

Intervención municipal paso a paso, según la ley

La Constitución Nacional, la Ley Nº 3966 Orgánica Municipal y la Ley N° 317 configuran el marco legal para la intervención de gobiernos municipales y departamentales. El proceso es largo, puede llevar meses e implica la participación de varias instituciones del Estado. A continuación, una infografía que explica el procedimiento paso a paso, según las legislaciones vigentes.

Facebook Comentarios