Zacarías repartió dinero público a aliados y socios comerciales

3616

FAMILIA DE EXCONCEJAL

Los familiares del exconcejal Evaristo Morel (ANR-zacariístas) fueron beneficiados con multimillonarios contratos por el clan Zacarías.
La empresa de maletín S&G Construcciones, que figura a nombre de Arumi Paola Romero Maciel, de 26 años, nuera del exconcejal Morel, facturó G. 7.087 millones gracias a diez contratos otorgados por el exgobernador Zacarías Irún. La firma fue creada en 2014 para ganar las licitaciones en la gobernación.
La empresa María Ana Construcciones, propiedad de Ana María Alfonso Riveros, esposa del concejal Morel, facturó más de G. 18.000 millones en la municipalidad esteña, administrada por Sandra McLeod de Zacarías, cuñada del exgobernador.
En el período 2013-2018, Morel Rojas era uno de los férreos defensores de la administración de Zacarías Irún en la Junta Departamental.
SOCIA COMERCIAL

El exgobernador Zacarías Irún también favoreció con siete contratos por valor de G. 4.863 millones a la empresa Lambda SA, perteneciente a su socia comercial María Lourdes Román Páez.
El exgobernador y su esposa diputada Rocío Abed son socios de Román Páez en la empresa Gaia SA, creada en 2010 con un capital de G. 6.000 millones.
La firma Lambda fue creada exclusivamente para ganar licitaciones en la administración departamental de Zacarías Irún.
La Fiscalía Anticorrupción también tiene en la mira este vínculo del exgobernador con una proveedora del ente departamental.

SECCIONALERO MIMADO

La empresa Ali Import&Export, propiedad de Abundio López Ibarra, fue beneficiada con nueve licitaciones por valor de G. 15.703 millones por el exgobernador Zacarías Irún.
López Ibarra es convencional de la seccional N° 4 de Ciudad del Este, del barrio San Juan, y milita en el sector político del clan Zacarías.
El 24 de octubre pasado, la Fiscalía Anticorrupción allanó la sede de la empresa Ali Import&Export y requisó documentos relacionados con contratos con la gobernación. Los investigadores revisarán los papeles ante denuncias de irregularidades en las licitaciones.

EXFUNCIONARIO

La Constructora Lainuz SA facturó G. 6.046 millones mediante nueve contratos adjudicados por el exgobernador Zacarías Irún. La citada empresa pertenece a Jordan Peralta, exdirector de Finanzas de la municipalidad esteña, durante la administración del actual senador Javier Zacarías, hermano del exgobernador.
La Constructora Lainuz tuvo también nueve licitaciones en la municipalidad esteña, además de otros contratos con intendentes zacariístas de la zona, que totalizaron G. 20.348 millones.
Esta empresa fue responsable de las precarias refacciones de una plaza de Ciudad del Este, donde una niña pisó un cable pelado y luego falleció. J&J Construcciones, otra empresa de Peralta, fue inhabilitada por irregularidades en licitaciones.

Comments

Comentarios desde Facebook