Contraloría General puede auditar comuna esteña, dice Corte Suprema

1185

La Contraloría General de la República puede auditar la municipalidad de Ciudad del Este, según la Corte Suprema de Justicia. Concejales opositores denuncian que se busca “salvar el pellejo” de la intendente Sandra McLeod (ANR-cartista).

La Corte Suprema de Justicia emitió una aclaración para informar que el ente contralor no está impedida de revisar las cuentas de la comuna esteña.
La aclaración judicial fue tras manifestaciones del contralor general Enrique García, quien dijo que no puede entrar en la municipalidad esteña a raíz de una resolución de la Corte Suprema.
Según los antecedentes, la comuna había planteado una acción de inconstitucional ante la Corte para que la rendición de cuentas sea juzgada por el Tribunal de Cuentas. Desde entonces la Contraloría dejó de auditar las cuentas de la institución municipal.
En la aclaratoria la Corte Suprema señala que la Contraloría tiene facultad de dictaminar sobre las rendiciones de cuentas de los entes públicos. Luego ese dictamen debe ser remitido al Tribunal de Cuentas para su juzgamiento.
“Salvar el pellejo”
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Indep.), aseguró que “están buscando de cualquier manera salvarle el pellejo al clan Zacarías”. Fue en referencia a lo dicho por el contralor, quien adelantó que le resulta “imposible” dictaminar sobre la intervención de la municipalidad.
Prieto aseguró que “es una trampa” de algunos diputados que ya no tienen argumentos ni votos para evitar la intervención de la Comuna administrada por Sandra McLeod de Zacarías (ANR). Recordó que cuando se realizó el primer pedido, en 2016, no se habló del dictamen de la Contraloría solo porque ya se tenía los votos necesarios para blanquear a la intendenta. “Ellos no tratan de explicar nada (sobre los puntos cuestionados por los concejales); simplemente, buscan la manera a través de chicanas y este es el mecanismo”, agregó Prieto.

Comments

Comentarios desde Facebook