Indígenas bajo agua claman un lugar donde refugiarse

528

Los desesperados pobladores de la comunidad indígena Cerro Poty del Bañado Sur de Asunción están buscando refugio donde trasladarse ya que las viviendas, de unas 35 familias, están tomadas por las aguas. El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la municipalidad les “ningunea”.

ASUNCIÓN. Petrona Ruiz Díaz, líder de la comunidad de Cerro Poty, explicó, “todos los días nos vamos al Indi a reclamar ayuda y ni siquiera nos atienden. El agua ya está agarrando toda esta zona. Acá estamos corriendo peligro. Hay electricidad y un montón de serpientes se matan por día. En medio de esto nosotros y nuestros hijos, dormimos”, reclamó angustiada.
Enfatizó que la SEN y la municipalidad capitalina les ofrece materiales para levantar sus viviendas pero no una ubicación en donde refugiarse, hasta que las aguas del río vuelvan a descender.
Por su parte, Ausencio Gómez, damnificado de la parcialidad Ava Guaraní, reclamó a los políticos la falta de interés hacia la población necesitada. “Somos sufridos nosotros, cuando quieren votos, el intendente y los concejales se cruzan a cada minuto por acá y hoy que necesitamos que nos busquen un lugar no nos hacen caso. Nosotros no tenemos dónde irnos a refugiarnos. Ni baño tenemos, por favor que nos traigan al menos un baño donde poder entrar mientras tanto”, clamó el hombre, en un tono de desesperación y en idioma guaraní.
Ayer en horas de la mañana, en la zona se encontraban una camioneta y un camión de carga de la SEN en la comunidad. “Ellos nos traen materiales para usar. Ya tenemos todo con que construir nuestra casa temporal, pero lo que no tenemos es donde irnos. Nadie nos quiere dar en su zona. La gente es mala. No les importan nuestros hijos, todos somos semejantes. No quieren que nos mudemos hacia la parada de la línea 13 ni tampoco en el Centro 10”, lamentó mientras cargaba a su pequeño hijo de tres años en brazo.
El río Paraguay llegó a 5,93 metros. Ya superan las 5.000 la cantidad de familias damnificadas en Asunción.

Comments

Comentarios desde Facebook