Pacientes de Traumas siguen en peligro, por riesgo de derrumbe

597

El Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este continúa funcionando en el mismo edificio, pese a que corre riesgo de derrumbe. El director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle se comprometió en mudar de forma urgente el servicio para que se realizaran las reparaciones, sin embargo, a más de un mes del compromiso, nada se hizo al respecto.

Los pacientes que utilizan a diario el servicio e incluso funcionarios, están expuestos al peligro, principalmente cuando se registran tormentas agresivas en la zona, que podrían ocasionar el derrumbe de la estructura edilicia, que presenta varias fisuras.
El doctor Hugo Kunzle había anunciado el 21 de setiembre pasado, tras asumir su cargo, la clausura del Pabellón de Traumas y dijo que mudarían las dependencias a otro local, pero hasta la fecha, no se realizaron los cambios.
La rampa de acceso a la institución corre riesgo de derrumbe, (por eso fue clausurada) según un informe técnico de la Dirección de Recursos Físicos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, las oficinas administrativas situadas debajo de la rampa pueden verse afectadas.
En sus últimas declaraciones sobre el tema, el director había dicho que se estaba buscando un sitio apropiado para reubicar el servicio de Traumas. Más tarde mencionó que la Itaipu realizaría las reformas necesarias, pero aún no tenían previsto dónde y cómo trasladar las dependencias afectadas.
La rampa de la institución presenta grandes grietas, y por ese motivo, el acceso fue clausurado la primera semana de agosto. La reforma de la estructura requiere una inversión de 500 millones de guaraníes, según el informe técnico, que fue elaborado el 4 de julio pasado.

PROYECTO

Eliseo Aquino, superintendente de Obras de Itaipu Binacional, explicó que recién están elaborando el proyecto para las reformas que deben ejecutarse en el Pabellón de Traumas. “Esta semana técnicos se van a reunir con representantes de la institución para unificar criterios y definir que es lo que se va a hacer en esta primera etapa”, indicó.
Manifestó que hay un presupuesto de G. 1.500 millones, destinados para las modificaciones, aunque la suma puede variar, dependiendo de las necesidades que aparezcan.
“Estamos priorizando este trabajo y una vez terminado el proyecto de reformas, se inicia la licitación. Creemos que en 30 o 40 días estarían iniciando las primeras obras en el centro asistencial”, señaló.
El edificio del pabellón del Trauma es considerado el mumento a la corrupción de la era Nelson Aguinagalde, cuando éste se desempeñaba como gobernador. El proceso para la construcción estuvo plagada de irregularidades y la obra fue refaccionada en infinidad de ocasiones, aún antes de ser inaugurado. A pesar de ello sigue presentando deficiencias y precariedades.

Comments

Comentarios desde Facebook