Marito presenta proyectos contra lavado de dinero y terrorismo

3064

El presidente Mario Abdo presentó seis proyectos de ley y seis pedidos de modificaciones de leyes existentes para combatir esencialmente el lavado de dinero y el terrorismo en el Paraguay. La meta: no estar en la “lista negra” de EE.UU.

ASUNCIÓN. La lista se inicia con un proyecto que cambiaría el nombre de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y la convertiría en una Secretaría de Inteligencia Financiera.
Todos los proyectos están enfocados en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el crimen organizado. Estas leyes fueron sugeridas por organismos internacionales a Paraguay. La meta del Presidente es que el Congreso las valide para sobrellevar el examen del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se hará en 2020. A la lista negra de países de los Estados Unidos, donde figura como país facilitador de lavado de dinero que finalmente va a parar, en la mayoría de los casos, al terrorismo, según los informes estadounidenses.
Los proyectos de leyes son los siguientes:
-Proyecto de ley que crea la Secretaría de Inteligencia Financiera y establece el sistema de prevención y mitigación de riesgos de realización de actos destinados al lavado de activos.
-Por la cual se crea el procedimiento especial para la aplicación del comiso, el comiso especial, el comiso autónomo y la privación de beneficios y ganancias
-Por la cual se establece el procedimiento para la recepción, difusión y exclusión de personas físicas o jurídicas de las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
-Por la cual se crean juzgados penales de garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.
-Proyecto de ley que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay
-Proyecto por la cual se crean y tipifican los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional.
Los planteamientos de cambios de leyes existentes son:
-Proyecto de Ley por el cual se modifica varios Artículos del Código Penal.
-Proyecto de Ley de actualización de la Ley N° 4503/11 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”.
-Proyecto de Ley que deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplía disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal”. (Prejudicialidad).
-Proyecto de Ley de modificación de la ley 4024/10, de terrorismo y financiamiento del terrorismo.
-Proyecto de Ley que modifica la Ley de Transparencia de Sociedades por capital (Acciones al portador).
-Proyecto de Ley que modifica el Art. 46 de la Ley Nº 5876/2017 “De administración de Bienes Incautados y Comisados”.
María Epifania González, titular de Seprelad, dijo desde el mes pasado que el ente a su cargo se prepara para este examen, al que calificó de “muy difícil”. “Ellos van a hacer su entrevista con el Poder Judicial. Lógicamente, un país que no tiene suficiente cantidad de condenas, eso afecta a la calificación del país (…) Ellos evalúan todo lo que hace Seprelad”, había manifestado González.

Comments

Comentarios desde Facebook