Reforma tributaria

662

Hablar de una reforma tributaria es difícil si se repite lo mismo que en 2004, cuando el Estado cuadruplicó su recaudación pero, a la par, aumentó en igual proporción el gasto rígido, indicó Sebastián Acha, de la ONG Pro Desarrollo Paraguay.
La organización realizó un informe sobre “economía subterránea”, es decir, informal, que existe en nuestro país, que coincide con un momento en que el Ejecutivo plantea al Congreso emprender una reforma tributaria para recaudar más.
“A mí los datos me dicen: ‘No vayas a hacer lo que hiciste con Nicanor, que le diste en 2004 la reforma tributaria sin antes dar la reforma del Estado, sin que antes él te dé una reforma de la administración central. En 10 años, entre 2004 y 2014, se cuadruplicaron los ingresos tributarios y se cuadruplicó el gasto rígido”, indicó Acha, a la vez de resaltar que cuando el ciudadano lee que esos ingresos sirven para pagar seguro médico de congresistas, salario o múltiples “aguinaldos”, se desarrolla un rechazo a la propuesta de alzar los impuestos.
Acha, que también fue diputado, explicó que el Gobierno deberá trabajar en algo que se denomina “la moral tributaria, la predisposición que tiene la gente de pagar sus impuestos”, y eso se hace con pequeños gestos de austeridad por parte de las autoridades.
Además, advirtió que previamente se tiene que trabajar en un censo para tener bien definida la población que puede ser afectada y que puede realmente aportar.

Comments

Comentarios desde Facebook