Jugada del clan Zacarías divide al bloque opositor

6984

La renuncia de Sandra McLeod de Zacarías (ANR) a la Intendencia de Ciudad del Este y el cuestionado llamado a elecciones por parte de la Justicia Electoral, fracturó al bloque opositor en la Junta Municipal. Ayer, el concejal Celso Miranda “Kelembu” se pronunció en contra de la multibancada y faltó a la sesión extraordinaria, que no se realizó por falta de quorum.

La bancada opositora, que hasta ayer estaba integrada por siete concejales en la Junta Municipal de Ciudad del Este, pretendía aprobar una minuta para impulsar acciones contra los ministros de la Justicia Electoral. Sin embargo, la sesión extraordinaria convocada para las 17:00 no se realizó por falta de quorum.
Los oficialistas no se presentaron y también se ausentó Celso Miranda “Kelembu”, quien se manifestó públicamente contra la decisión de sus colegas.
La renuncia de Sandra McLeod de Zacarías a la Intendencia y el cuestionado llamado a elecciones de la Justicia Electoral causó divergencias en el bloque. El presidente de la Junta, Miguel Prieto (Indep.) y Celso Miranda “Kelembu” (CN), plantearon aceptar la renuncia y permitir que se realicen las elecciones municipales. Sin embargo, los otros cinco integrantes de la multibancada: Teodoro Mercado (PLRA), Herminio Corvalán (Tekojoja), Lilian González (ANR), María Portillo (PLRA) y Javier Bernal (PLRA) consideraron que aceptar la renuncia y acatar la resolución del TSJE era “apañar un acto ilegal” y seguir el juego del clan Zacarías.
Prieto cedió a favor de la mayoría. “También creo que lo mejor sería aceptar la renuncia de la intendenta, pero por la salud del bloque, respeto y hago lo que dice la mayoría”, indicó. Sin embargo, Celso Miranda se mantuvo firme en su posición y ayer actuó contra el bloque.

SIN QUoRUM

Debido a la ausencia de “Kelembu”, los opositores no lograron el quorum necesario para poder aprobar una minuta, que tampoco tuvo su firma. A través de la misma, se planteaba una resolución de la Junta Municipal para denunciar a los ministros de la Justicia Electoral: Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. La denuncia sería por los supuestos hechos punibles de prevaricato, atentado contra el Orden Constitucional y asociación criminal. También se impulsaría una acción de insconstitucionalidad contra resolución del TSJE que convoca a elecciones municipales, ante la Corte Suprema de Justicia y un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, para impulsar un juicio político a los miembros del TSJE.
Pese a que la minuta no fue aprobada en sesión, los seis concejales opositores anunciaron que llevarán adelante las mencionadas acciones judiciales y políticas. Hoy habrá sesión ordinaria en la Junta Municipal, pero aún no se trataría la renuncia de Sandra McLeod de Zacarías.

Comments

Comentarios desde Facebook