Es hora de ejercer el derecho a la ciudad

3881

“Ciudad del Este es mi lugar, donde me gusta vivir”, era uno de los mensajes propagandísticos del Gobierno Municipal, durante la gestión de Javier y Sandra Zacarías. No pasaba de ser una canción que pretendía ocultar la realidad: la ciudad era de una sola familia y sus adeptos, no era todos y todas.
Las historias de persecusión, a quienes criticaban la gestión municipal, la exclusión y partidización de programas sociales, fue una realidad por más de una década.
Los Zacarías están debilitados luego de una feroz batalla, librada contra los opositores en alianza con organizaciones ciudadanas, partidos y movimientos políticos. Pero eso no significa que renuncian al poder, sólo tomarán tiempo para rearticularse, debilitar al enemigo e intentar volver con más fuerza. El bloque opositor ya tuvo su primera fractura con la fuga de “Kelembu”, ciego de ambiciones de poder electoral.
En medio de todas las disputas político-partidarias, está la ciudadanía que no debe permanecer como simple espectadora. Debe participar políticamente en la discusión, en el debate. Tomar el control del proceso y ejercer su derecho a la ciudad, que implica una construcción colectiva de lo que se quiere para la comunidad. No dejar esa tarea en manos exclusivas de políticos con ambiciones meramente electoralistas. La política va más allá de las elecciones, implica construir proyectos a futuro, pensar y diseñar la ciudad que queremos para nuestras familias, acceder a servicios básicos como agua potable, salud, educación, trabajo, transporte público y más. Es hora de ejercer el derecho a la ciudad, un derecho que estuvo secuestrado por un clan y su estructura que aún no se termina de derrumbar.

Comments

Comentarios desde Facebook