Cerca de 76 mil personas con discapacidad no son asistidas

1182

Datos de la Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis) refieren que en Alto Paraná el 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad y sólo 5% recibe asistencia. Organizaciones reivindican sus pedidos de inclusión en infraestructuras físicas, educación y asistencia sanitaria. Ciudad del Este es considerada zona de “riesgo” para la circulación del peatón y la situación es aún peor para los personas con discapacidad.

Sólo 5% de la población con discapacidad puede acceder a algún tipo de asistencia especializada en la región.

Se calcula que Alto Paraná tiene aproximadamente 800 mil habitantes actualmente. De acuerdo al 10% de esa cantidad, serían unas 80 mil las personas que presentarían algún tipo de discapacidad física o intelectual. Sin embargo, sólo el 5% de ese sector de la sociedad (que equivaldría a unos 4 mil ciudadanos) recibe algún tipo de asistencia especializada.
Ayer se recordó el “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”, con un tímido acto oficial en el predio deportivo de la Gobernación del Alto Paraná. Las organizaciones que trabajan con la población que presenta discapacidad no tuvieron avances que celebrar en la ocasión.
“Solo el 5% de las personas con discapacidad en nuestro departamento tiene acceso a educación, asistencia sanitaria o rehabilitación. Un montón de derechos son vulnerados permanentemente y lastimosamente hay poco interés en mejorar eso”, indicó María Arce, directora de la Fundación Teletón de Minga Guazú.
La directora mencionó que desde el Estado no hay ningún centro que pueda dar servicios de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad, por lo que es difícil llegar a más porcentaje de ese sector vulnerable de la sociedad.
“Solamente si el Estado apoya a las organizaciones y fundaciones, y si nos apoyamos entre todos, podremos de alguna manera responder a la necesidad de este sector social”, señaló.

SIN INCLUSIÓN, PELIGRO MORTAL

Hace unos días, el arquitecto argentino Guillermo Bruzini visitó la localidad y afirmó que CDE es una zona mortal para el peatón. Esto, refiriéndose a la falta de pasos peatonales en todos los sectores públicos.
Por otra parte, hace más de un año, un grupo de jóvenes realizó un trabajo de campo, donde algunos voluntarios recorrieron la ciudad en silla de ruedas, para “contrastar in situ” que no existe inclusión en infraestructura local.
“Si para el peatón ya es difícil circular por las calles de la ciudad, imagínense como sería para una persona con discapacidad. No hay inclusión en infraestructura física ni en educación. Existe una enorme barrera de actitud aún en ese sentido. Los municipios no cumplen con la ley de libre acceso al medio físico”, destacó José Ayala Cambra, actual director de Planificación y Control de la gobernación local, quien participó de ese proyecto de jóvenes en aquel entonces.
Admitió que desde las instituciones gubernamentales poco o nada se hacen para mejorar la inclusión y aseguró que estarían reivindicando reclamos en ese sentido.

La Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis) está integrada por

Fundación Teletón
Fundación Apamap
Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (Aifap)
Apaminga de Minga Guazú
Apaeh de Hernandarias
Apadiap de Presidente Franco
Fundación María de Los Ángeles
Centro Educativo Municipal
Asociación de sordos de CDE
Asociación de Ciegos de Minga Guazú
Escuela Especial de Juan León Mallorquín

Lamentan ausencia de proyectos

Directivos de las organizaciones para personas con discapacidades y padres de los chicos que asistieron ayer al acto en la gobernación, lamentaron la falta de proyectos por parte de las instituciones del Estado para promover acciones de inclusión.
Si bien el gobernador Roberto González Vaesken participó del evento, no se realizó firma de ningún tipo de convenio ni se presentaron proyectos para ir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Una de las madres identificada como Rosalina Benítez manifestó que no ve progreso ni apoyo por parte de las autoridades. “Nosotros luchamos con nuestros hijos por la inclusión para ellos, pero las autoridades solo discursean en los actos y al final no establecen proyectos reales”, indicó.
Pidieron más participación y apoyo a las instituciones estatales para fortalecer proyectos que mejoren la inclusión en infraestructuras y otros servicios básicos para este sector social.

Comments

Comentarios desde Facebook