Blanqueo a Aguinagalde alienta a la corrupción, dicen gremios

1699

Asociaciones gremiales y activistas sociales coincidieron en que la impunidad otorgada al exgobernador Nelson Aguinagalde (ANR), denunciado de malversar fondos para la educación, alienta a autoridades corruptas a saquear las arcas públicas. Aguinagalde fue desvinculado de un proceso penal por la extinción del caso, pese a que varias pruebas le incriminan en irregularidades en obras de G. 3.034 millones.

El presidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná (CAAP), Mauro Barreto, dijo que el blanqueo de Aguinagalde demuestra la intromisión del poder político en la administración de justicia. “El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe investigar de oficio el caso. Acá hay responsabilidad del juzgado y de la Fiscalía”, remarcó.
El dirigente gremial afirmó que la impunidad al exgobernador es un mensaje para los demás administradores del dinero público que con chicanas, influencia política y coima podrán zafarse de un proceso penal por corrupción.
Aguinagalde logró extender su proceso por nueve años a través de chicanas ante la complacencia de las autoridades judiciales; por cinco años se escudó de sus fueros cuando fue senador en el período 2013-2018.
Al decidir el sobreseimiento definitivo del exgobernador, la juez Alba Meza ordenó la remisión de una copia del expediente a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia para auditar la causa y deslindar responsabilidades.
Barreto calificó al pedido de auditoría como una “cortina de humo” y recordó que siempre se recurre a la misma distracción para tratar de justificar la benevolencia del Poder Judicial con los corruptos. “Ni siquiera se puede más recuperar el dinero desviado a través de una demanda civil”, lamentó.
Por su parte, Sofía Pozzo, directora de la organización ReAcción, que monitorea el uso del Fonacide en inversiones educativas en Ciudad del Este, sostuvo que la impunidad y la falta de transparencia son los factores que propician la corrupción en las esferas públicas. La activista social dijo que preocupa la falta de compromiso del sistema judicial en la lucha contra la corrupción.

Comments

Comentarios desde Facebook