Interventora pide apoyo a gremios empresariales

2533

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, se reunió ayer con representantes de gremios empresariales, a quienes pidió su apoyo para aumentar la recaudación. Los referentes se comprometieron a colaborar y pidieron “que la ciudad no pare”, a causa de la intervención.

La Municipalidad de Ciudad del Este enfrenta un déficit temporal de caja, razón por la cual no cuenta con el dinero suficiente para el pago de salarios y aguinaldos a los funcionarios. El informe presentado por la Dirección Financiera de la comuna al equipo interventor indica que solo G. 1.540 millones pueden ser utilizados para gastos corrientes. Sin embargo, el monto requerido para el pago de sueldos y aguinaldos es de 9.316 millones de guaraníes.
Ante esta situación, la interventora e intendenta en ejercicio, Carolina Llanes, resolvió implementar un plan de recaudación que consiste en convocar a empresarios de Ciudad del Este, que están en mora para que se pongan al día con el pago de sus impuestos.
“Tuvimos tres reuniones muy importantes con representantes del sector empresarial, que vinieron invitados por nosotros para pedirles su colaboración en cuanto a qué podemos hacer. Planteamos la situación y surgió como alternativa, el pago de los tributos de los grandes contribuyentes y que están también en estado de morosidad”, comentó.
Agregó que su equipo está trabajando con varios concejales en proyectos para fraccionar el pago, exonerar multas o recargos, a quienes se acerquen a pagar.
Se reunieron con la interventora, integrantes del Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE), Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de Alto Paraná y Juan Armando Santamaría, titular de la Fedecámaras.
APOYO
La interventora manifestó que recibió el apoyo de los empresarios, quienes se mostraron abiertos a colaborar. El titular del Centro de Importadores, Charif Hammoud, manifestó que está dispuesto a ayudar. “Estoy muy contento con las ideas que ella tiene. Es exactamente la idea que nosotros tenemos, no queremos que la ciudad pare, que se paguen sueldos y aguinaldos al día, vamos a colaborar con la interventora, si algún empresario o importador está en mora, vamos a contactarle para que se ponga al día”, señaló.
El propietario de Monalisa incluso manifestó que el dinero no es un problema en Ciudad del Este.
“El problema de esta ciudad nunca fue plata. Acá la plata es la solución, es una ciudad rica, la más importante del Paraguay, es la capital económica, Asunción es la capital política”, afirmó.
La intendenta en ejercicio también informó a los referentes empresariales sobre el objetivo de la intervención que, según explicó, consiste en sanear la institución, a fin de generar la confianza necesaria para que abonen sus impuestos.
“Incluso me emocionó el eslogan de uno de los gremios que decía: Tributo para que el Estado cumpla. Eso buscamos, la formalización e institucionalización de Ciudad del Este”, señaló.

Comments

Comentarios desde Facebook