Médicos recomiendan cuidarse para enfrentar ola de calor

888

Ante la ola de calor que se registra desde el inicio de esta semana en todo el país, los médicos recomiendan seguir ciertas instrucciones para evitar problemas de salud. Piden cuidar principalmente a los niños y no exponerlos bajo el sol en las horas más críticas. El pronóstico para Ciudad del Este indica temperaturas de 36 grados para los próximos días, pero sensación térmica que llegaría a los 40 grados.

Ayer, cerca del mediodía la sensación térmica superó los 40 grados.

El especialista en clínica familiar, doctor Fabio Giménez, recordó que la población está expuesta a sufrir complicaciones en su salud si no adopta ciertas recomendaciones como hábitos saludables durante todo el verano.
Destacó que es fundamental no exponerse al sol a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas. Recomendó utilizar sombrillas (no las de color negro porque son para lluvias) y aplicarse bloqueadores solares para evitar quemaduras de primer grado y manchas en la piel.
Además, sugirió consumir de 3 a 4 litros diarios de agua para estar bien hidratados. “Los que desean pueden tomar su tereré. Así uno evita el choque de calor (cuando la temperatura corporal sube hasta por encima de 40.6 ), la insolación, y el desequilibrio hidroeléctrico”, indicó el profesional.
HIPERTENSOS Y NIÑOS
El médico manifestó que las recomendaciones deben ser más extremas para las personas con hipertensión. “Ellos no deben olvidar tomar sus medicamentos y si consumen diuréticos, necesitan cuidar la deshidratación”, señaló.
Para los niños, los cuidados son más exigentes, en especial para los bebés que son vulnerables y podrían descompensarse fácilmente.
Los chicos menores de 12 años, que acostumbran salir a jugar al aire libre, tienen que respetar el horario crítico (de intenso calor) y salir a partir de las 16:00 horas en adelante.

REPELENTES

Los profesionales insisten, además, en la utilización de repelentes de manera permanente, para evitar picaduras de insectos, principalmente de mosquitos. De esa forma se estaría evitando brotes de dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika y otros males, transmitidos por los vectores.

Comments

Comentarios desde Facebook