Cada vez son más los jóvenes que gestionan su objeción de conciencia

471

El miércoles fueron 50 y ayer  llegó a 200, la cantidad de   jóvenes que acudieron a  la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Gobernación de Alto Paraná, para gestionar su declaración de objeción de conciencia.

 

“La gente cree que los militares van a salir a las calles a controlar quién se fue al cuartel. Eso no pasará”, explicó ayer la delegada de la Defensoría del Pueblo en Alto Paraná, abogada Blanca Segovia.

Comentó que la mayoría de los jóvenes que acuden para gestionar carné de objeción de conciencia desconocen el procedimiento. “Lo único que saben es que no quieren ir al cuartel”, manifestó.
La cantidad de jóvenes que se declaran objetores aumentó considerablemente en los últimos días, luego de la reglamentación de la Ley 4013/2011 del Ejercicio del Derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio.

La objeción de conciencia es un derecho constitucional que no estaba reglamentado, razón por la cual pocas personas que rechazan el servicio militar se preocupaban por gestionar su carné de objetor.

Desde que se promulgó la Ley de Objeción de Conciencia en 2011, había un promedio de 150 gestiones por año en Alto Paraná. El año pasado se llegó a 300 y en lo que va del 2018, ya son 928 los objetores de conciencia en el décimo departamento.

Sucede que la nueva normativa, aprobada el 19 de noviembre pasado por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, obliga a todos los hombres de 18 a 26 años, que rechazan el Servicio Militar Obligatorio por motivos éticos o religiosos, a gestionar su declaración de objeción.

El control del cumplimiento de esta normativa empezará en enero de 2019 y se hará cuando las personas en edad de cumplir el SMO vayan a gestionar su pasaporte, licencia de conducir o se presenten a un concurso público.
En estos casos, hombres entre 18 y 26 años tendrán que presentar su carné de objetor o comprobante del servicio militar, caso contrario, se exponen a pagar una multa de G. 400.000.

Comments

Comentarios desde Facebook