Las mujeres y el servicio militar

2472
Sofía Masi

¿Hay algo más descarado y machista que hombres criticando a las feministas por no pedir igualdad en el servicio militar obligatorio? Es importante recordar que en el feminismo, como movimiento liderado por mujeres en la lucha por sus derechos, somos nosotras quienes decidimos cuáles son nuestras reivindicaciones.

Ser feminista no es querer ser igual a los hombres, sino buscar igualdad de derechos entre las personas y la abolición de las jerarquías de sexo y género.
Hacer el servicio militar es someterse a diversas formas de violencia y aprender todo tipo de prácticas machistas, misóginas, represivas que sostienen el patriarcado, un sistema que privilegia al hombre por encima de las mujeres. ¿Por qué querríamos las feministas hacer el servicio militar obligatorio o promoverlo?
El servicio militar obligatorio es el aparato ideológico del Estado, que alimenta el patriarcado que el feminismo busca derribar. Aún así, existen mujeres que desean hacerlo y aunque muchas rechazamos el SMO, cada quien es libre de elegir qué hacer en su vida.
Las Fuerzas Armadas tal y como están diseñadas hoy, son un espacio de extrema violencia para hombres y mujeres. 147 jóvenes murieron y dos desaparecieron durante su estadía en los cuarteles prestando servicio militar entre 1989 y 2012 en Paraguay. Una adolescente fue violada por 13 militares este año. Son datos alarmantes que nuestro Presidente ignora al promover el militarismo, que tanto daño ya hizo a nuestro país.

Comments

Comentarios desde Facebook