Reactivarán el proyecto de límites entre Pdte. Franco y Ciudad del Este

370

La diputada de Alto Paraná Roya Torres (PLRA) anunció que el próximo año reactivará en la Cámara Baja el proyecto de delimitación territorial definitiva entre Presidente Franco y Ciudad del Este.

 

La diputada Torres indicó que unas 700 hectáreas se encuentran en disputa entre ambos municipios. Son sectores de los barrios Fátima, 23 de Octubre, Santa Ana, San Roque y Santo Tomas.
Igualmente, unos G. 5.000 millones en recaudación anual forma parte de la puja.
La legisladora liberal sostuvo que los mojones de delimitación, establecidos en la ley 776/79 que amplia el territorio de Presidente Franco, son claros.
No obstante, en 2014 la Corte Suprema de Justicia suspendió los efectos de la ley 776/79 a pedido de la Municipalidad de Ciudad del Este con el argumento de confusión de las coordenadas en la normativa.
Mientras que en febrero de 2010 fue presentado en Diputados un proyecto rectificación de la ley 776/79. El expediente estuvo paralizado por ocho años hasta que en junio pasado fue girado a la comisión de Asuntos Municipales, según el Sistema de Información Legislativa.
Torres mencionó que unos peritos fueron contratados para determinar el límite territorial entre Ciudad del Este y Presidente Franco. Anunció que el próximo año reactivará en Diputados la propuesta delimitación definitiva entre ambas ciudades.
Los pobladores de las zonas en disputa no conocen con certeza a qué municipio pertenecen. Algunos pagan sus impuestos en Presidente Franco, mientras que otros lugareños abonan en Ciudad del Este.
La puja territorial entre ambos municipios está por cumplir cuatro década sin una perspectiva de solución.
El conflicto territorial reflotó desde octubre de 2017 cuando el concejal franqueño César Benítez (Indep.) presentó una minuta en la Junta Municipal para proponer la realización de una mensura en la línea fronteriza de Presidente Franco.
Las autoridades franqueñas defienden la delimitación establecida en la ley 776/79.
En tanto, las autoridades de Ciudad del Este insisten en que la norma tiene errores de coordenadas.

Comments

Comentarios desde Facebook