Deben pagar de su bolsillo la multa

14355

Intendentes y exintendentes de municipios de Alto Paraná deberán pagar de su bolsillo millonarias multas por falta de transparencia en la gestión pública.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicó millonarias multas a los intendentes y exintendentes por trasgredir la Ley 5189/2014, que obliga a los entes estatales a divulgar mensualmente y anualmente informaciones detalladas referentes al ingreso y gasto del dinero público.
La Municipalidad de Los Cedrales incumplió la normativa 33 meses, según un informe recabado entre julio de 2014 y mayo de 2018 por la SFP.
La trasgresión fue durante el mandato de los intendentes colorados Salvador Cano (2010-2010) y Aldo Mareco (2015-2020).
El artículo 8 de la Ley 5189 establece una multa de 180 salarios diarios a los infractores de la norma de transparencia. Eso significa que los titulares de entes públicos responderán de su pecunio personal. En ese sentido la SFP sancionó a Cano y a Mareco por un valor total de G. 424 millones.
Mientras que la Municipalidad de Yguazú incumplió en 22 ocasiones la ley 5189, durante la administración del ya fallecido Roberto Ramírez (2010-2015) y del actual intendente Mauro Kawano (ANR). Ambos fueron multados con G. 279 millones.
El exintendente fallecido de Ñacunday Pedro Duarte (ANR) y el actual intendente Everaldo Devitte (UNACE) fueron multados por un monto total de G. 195 millones. En tanto que el exintendente de Itakyry Hugo Barreto (ANR) y el actual Carlos Soria fueron sancionados con G. 139 millones por 11 infracciones.
Varios intendentes incumplieron la normativa en el anterior período pero igual fueron reelectos, como Ildefonso Santander (PLRA) de San Cristóbal, quien registra 10 trasgresiones y una multa de G. 126 millones. Además, de Clementino Portillo (PLRA) de Minga Porã con una sanción económica de G. 75 millones; y Sandra McLeod de Zacarías (ANR) de Ciudad del Este, deberá pagar una multa de G. 52 millones.
La lista de reelectos sancionados sigue con Mario Noguera (PLRA) de Juan León Mallorquín, quien fue multado con G. 50 millones. Mientras que Digno Caballero (ANR) de Minga Guazú y Aníbal Fidabel (PLRA) de Tavapy fueron sancionados con casi G. 40 millones cada uno. Justo Gamarra (ANR) de Iruña a su vez fue sancionado a pagar G. 26 millones; y María Victoria Salinas (ANR) de Santa Rosa del Monday fue multada G. 12 millones.

Exgobernador también entre los sancionados

El exgobernador de Alto Paraná y actual diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) integra la lista de multados por trasgredir la ley de la transparencia durante su gobierno departamental, en el período 2013-2017.
El miembro del clan Zacarías Irún no publicó su memoria anual de 2014 sobre todos los detalles financieros de la Gobernación, en el portal digital de la institución.
El exgobernador deberá pagar de su bolsillo G. 12 millones como multa.
Los directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este también deben abonar de su patrimonio personal una multa de G. 40 millones, por tres incumplimientos de la Ley 5189/2014.
La Facultad de Derecho fue la única dependencia de la UNE que reprobó el examen de transparencia.

Comments

Comentarios desde Facebook