Presentarán un avance de auditoría

2570

La Contraloría General de la República prepara un informe sobre avances de su auditoría la Municipalidad de Ciudad del Este, para presentar esta semana a la interventora Carolina Llanes. Presentarían indicios de presuntas sobrefacturaciones en la compra de remedios.

El equipo auditor de la Contraloría General de la República está trabajando en la elaboración de un informe, que refleja un avance en las verificaciones realizadas en la Municipalidad de Ciudad del Este. En el transcurso de esta semana, los auditores presentarán una exposición de las observaciones realizadas hasta la fecha, a la interventora Carolina Llanes.

El informe contemplaría elementos más contundentes sobre la presunta sobrefacturación de medicamentos para los dispensarios médicos municipales. Además de una irregularidad detectada en diciembre pasado, cuando los auditores se percataron de la incineración de medicamentos en un dispensario médico.

En primer lugar, los auditores comprobaron que no existe un protocolo para la quema de fármacos, que según los trabajadores del dispensario, estaban vencidos. Los funcionarios de Contraloría encontraron que la fecha de vencimiento de los medicamentos aún no se había cumplido y sospechan que se trató de una quema de archivo, para ocultar evidencias de sobrefacturación en la compra de fármacos.
PEDIDO DE INFORME

La Contraloría había solicitado a la interventora Carolina Llanes, un informe sobre varias cuestiones en el marco de su investigación sobre irregularidades en dispensarios médicos.

Consultaron por qué la Municipalidad de Ciudad del Este cuenta con medicamentos e insumos con la leyenda “Uso exclusivo del MSPyBS”, sin convenio firmado con el Ministerio de Salud.

Además, pidió saber por qué el doctor Arnaldo Gauto, desvinculado en 2015 de la Municipalidad, seguía suscribiendo recetas médicas del dispensario médico.
AUDITORÍA SIGUE

Paralelamente a la intervención, continúa la auditoría combinada de la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Actualmente están funcionarios de tres departamentos del ente contralor: Financiero, Obras y Recursos Sociales.

Se trata de un trabajo que abarca todas las áreas de funcionamiento de la Comuna y las gestiones realizadas en el 2017. Aún existen muchos elementos que cotejar y se anuncia un informe final hacia junio de este año.

Comments

Comentarios desde Facebook