Intendentes piden multas más bajas

3175

Los intendentes de Alto Paraná multados por falta de transparencia coincidieron que son “altas” las sanciones aplicadas por la Secretaría de la Función Pública y piden “reconsideración”.

En la víspera ocho de los 12 intendentes multados (ver infografía) por incumplir la ley de transparencia se reunieron en sesión extraordinaria de la Amualpa (Asociación de Municipalidades de Alto Paraná) para analizar las millonarias multas.
La reunión fue presidida por el intendente de Iruña, Justo Gamarra (ANR), titular de la Amualpa, quien también aparece entre los sancionados.
Los intendentes coincidieron en que la multa de 180 salarios diarios (más de G. 12 millones) por cada infracción a la ley 5.189/2014 es “alta” teniendo en cuenta que los ingresos mensuales de administradores de municipios con menores recursos no alcanzan ese monto.
La Ley 5189 obliga a los entes estatales a divulgar anual y mensualmente todos los detalles sobre el uso de los recursos públicos en sus portales digitales. Además, establece una multa a los infractores, que deberán pagar de su patrimonio personal.
Los intendentes, igualmente, recordaron que el año pasado convinieron con el entonces ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, a reconsiderar situaciones especiales como la dificultad de acceso a internet en municipios del interior.
Sin embargo, la ley 5.189 no estipula excepciones al incumplimiento de la norma. La única forma de salvarse de la multa es con otra ley, según había comentado Peralta a los intendentes en una reunión del año pasado.
Los Cedrales incumplió 33 veces la ley de la transparencia, durante la gestión de los colorados Salvador Cano y Aldo Mareco, quienes fueron multados G. 424 millones y encabezan la lista de infractores.
Entre los intendentes multados se ausentaron en la sesión Sandra McLeod de Zacarías (ANR), de Ciudad del Este; y Mario Noguera (PLRA), de Juan León Mallorquín. Además, de Aníbal Fidabel (PLRA), de Tavapy; e Ildefonzo Santander (PLRA), de San Cristóbal, quien envió a su hija Delcy Santander como representante.

Comments

Comentarios desde Facebook