No habilitan costoso relleno sanitario

2582

La habilitación del relleno sanitario en Hernandarias está retrasada desde hace ocho meses. El    local debió habilitarse en mayo del año pasado, pero eso nunca ocurrió. Faltan algunos ajustes, pese a la millonaria inversión.

Hernandarias sigue esperando la utilización de su moderno y costoso relleno sanitario para dar solución efectiva al problema del tratamiento de basuras.
El proyecto tuvo una inversión de unos G. 3.000 millones y los trabajos se iniciaron en el 2016, pero aún no culminaron del todo.

Actualmente el vertedero municipal, que se encuentra en el límite de Hernandarias y Santa Fe, está colapsado. El relleno se construyó en el mismo predio, que tiene una dimensión de 11 hectáreas y pertenece a la municipalidad.

“El relleno sanitario hasta hoy día no funciona, a pesar de las millonarias inversiones realizadas. Actualmente se sigue utilizando el vertedero común y si así se continúa, dentro de poco colapsará el inmueble”, manifestó el concejal Alberto Báez (PLRA).
EN PROCESO
Pedro Valdez, de la Dirección del Medio Ambiente de la comuna local, explicó que las obras del relleno ya culminaron, pero que faltan algunos detalles que no pueden avanzar por la inclemencia del tiempo.

“Solamente faltan unos ajustes en la parte de la celda (fosa) con la membrana. Luego se debe cargar 40 cm de tierra roja, hacer los filtros y cargarle nuevamente 10 cm de tierra. Ese proceso no podemos concluir porque llueve mucho”, explicó.
MODELO
El relleno sanitario incluye celdas con membranas, tubería para la decantación de lixiviado (procedimiento para la separación de lo sólido y líquido), tinglado para el reciclado y procesamiento de residuos sólidos, pozo artesiano y báscula con tecnología de alta precisión.
Con todos esos servicios, los residuos serán convertidos en biomasa, alimentos para animales, biogás, combustibles, fertilizantes, entre otros, según el proyecto.
En la planta de tratamiento, se harán los procesos de reciclaje, y aquellos residuos orgánicos que ya no sirven pasarán por el horno y serán prensados, según los datos.

Comments

Comentarios desde Facebook