Derivarán denuncias de la “Caja 9” a la Fiscalía

4555

La interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, manifestó ayer que presentaría una denuncia por exacción y otros hechos punibles, contra la administración de la intendenta Sandra  Zacarías, por el caso de la “Caja 9”.

“Una denuncia que se ha dado de forma constante es la existencia de una caja virtual o paralela, denominada como Caja 9, en el área de recaudación de impuestos inmobiliarios. Hemos recibido denuncias verbales, otras firmadas, de personas que han venido con sus comprobantes de haber abonado el impuesto inmobiliario y con su liquidación del año siguiente, donde ese impuesto no ha ingresado y figura nuevamente como adeudado a la Municipalidad”, describió ayer la interventora Carolina Llanes.
Indicó que esa situación implica el hecho punible de exacción, previsto en el artículo 312 del Código Penal. “Nosotros estamos recibiendo las denuncias y queremos que la ciudadanía que se ha visto perjudicada por esta modalidad delictiva se acerque hasta la intervención con sus respectivos documentos, que nosotros vamos a canalizar por donde corresponda”, señaló.
Aclaro que este caso no forma parte de los 15 puntos de la intervención pero que está obligada a tomar una determinación de acuerdo al artículo 286 del Código Penal. “Vamos a juntar todas las denuncias y vamos a derivar seguramente al Ministerio Público. Tenemos unas 7 denuncias y en la Junta Municipal hay unas 12. Insto a la gente perjudicada a que realice una denuncia formal, no puedo tomar lo que dicen las redes y comunicar al Ministerio Público”, señaló.
La interventora no pudo determinar la cantidad de dinero que habría dejado de ingresar a las arcas municipales por causa de este esquema, pero contó algunos casos. “Hay una persona que pagó 200 millones , otra que pagó 30 y que tuvo que volver a pagar el impuesto que ya pagó, a pesar de haber recibido la boleta de registro supuestamente de impuestos”, comentó.
Afirmó que además de exacción, las personas que manipularon la recaudación de la Comuna habrían cometido producción de documentos de contenido falso y otros ilícitos.

Comments

Comentarios desde Facebook