Dos intendentes culpan a fallecidos

Dos intendentes de Alto Paraná multados por falta de transparencia responsabilizaron a sus antecesores fallecidos por la sanción a su mala  gestión. En total 18 intendentes y 13 exintendentes deben pagar de su peculio  la multa por incumplir la ley de la transparencia.

Los que intentan culpan a otros por su mala gestión son: el intendente Everaldo Devitte (Unace), de Ñacunday; y Mauro Kawano (ANR), de Yguazú.
La Secretaría de la Función Pública detectó 22 transgresiones de la ley 5.189 en la Municipalidad de Yguazú y aplicó una multa de G. 279 millones a los responsables. La normativa exige a los entes estatales a divulgar detalles sobre el uso del dinero público de forma mensual y anual en el portal digital.
La Municipalidad de Yguazú, administrada por Kawano, a través de su cuenta de Facebook responsabilizó del incumplimiento de la ley de transparencia al exintendente fallecido Roberto Ramírez (ANR), quien gobernó el municipio entre 2010 y 2015. Sin embargo, los documentos demuestran que Kawano trasgredió cuatro veces la norma y deberá pagar una multa de 720 salarios diarios. Mientras que el extinto exintendente acumuló 18 infracciones.

El intendente de Ñacunday, Everaldo Devitte (Unace), también recurrió a la misma estrategia para no asumir su mala gestión ante la ciudadanía. El distrito registró 15 infracciones.
La Municipalidad de Ñacunday en su cuenta de Facebook informó “dichas multas que aparecen en la publicación (de una publicación de Vanguardia) corresponde a la administración anterior”, en alusión al exintendente fallecido Pedro Duarte Ríos (ANR).
No obstante, los documentos de la SFP señalan que Devitte fue multado G. 126 millones por trasgredir 10 veces la ley 5.189.
Mientras que Duarte Ríos fue multado G. 63 millones por cinco infracciones.
Unos 18 intendentes y 13 exintendentes (ver infografía) que incumplieron la ley de la transparencia deberán pagar de su bolsillo de multa.
Los intendentes se reunieron esta semana y solicitaron una reconsideración a casos especiales como a distritos lejanos que tienen dificultad en acceso de internet. Además, anunciaron que se reunirán con Cristina Bogado, titular de SFP.

 

 

Facebook Comentarios