G. 157.115 millones a municipios

3878

El Ministerio de Hacienda transfirió el año pasado más de G. 157.115 millones a los 22 municipios de Alto Paraná, en concepto de royalties, Fonacide y juegos de azar. Cuatro ciudades perciben el 60% de la remesa.

Según documentos de Hacienda, entre enero y noviembre de 2018 la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por la intendenta apartada Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista), recibió G. 48.496 millones. La millonaria suma fue transferida al municipio para inversión en el área educativa a través del Fonacide y en infraestructura con los recursos de los royalties.
En el mismo período Hacienda envió G. 16.236 millones a Hernandarias, gobernado por Rubén Rojas (ANR).
Mientras que Presidente Franco, administrado por Roque Godoy (PLRA), recibió G. 16.060 millones. Minga Guazú, manejado por Digno Caballero (ANR), percibió G. 14.373 millones del ente recaudador.
Estas cuatro ciudades percibieron G. 95.165 millones, que representa el 60% del monto transferido por Hacienda a los municipios de Alto Paraná. Igualmente, en estos distritos se presentaron varias denuncias contra intendentes y exintendentes por supuestos desvío de los fondos para educación y para infraestructura.
Itakyry, administrado por Carlos Soria (ANR), recibió G. 7.915 millones e integra la lista de los municipios que percibieron más de un millón de dólares.
Los otros municipios recibieron entre G. 2.119 millones y G. 4.993 millones (ver infografía) en los primeros once meses de 2018.
Juan E. O’Leary, a cargo de Francisco Amarilla (PLRA), fue el único distrito del departamento que recibió adicionalmente G. 1.033 millones, en concepto de municipio de menores recursos.
Además de los recursos transferidos por Hacienda, las Municipalidades manejan los fondos recaudados con el impuesto inmobiliario, las patentes comerciales, entre otros tributos municipales.
Los municipios están obligados a rendir cuentas periódicamente al Ministerio de Hacienda sobre el destino de los recursos transferidos, bajo pena de ser sancionados con la suspensión de las remesas.

Comments

Comentarios desde Facebook